Los fascinantes momentos del vino, para el placer y la salud

El Licenciado en Enología y referente de la industria Ángel A. Mendoza, y un planteo de fondo sobre el vino.

Ángel A. Mendoza

Vivir con pasión, beber con inteligencia


"No esperes a tenerlo todo para disfrutar la vida, porque ya tienes la vida para disfrutarlo todo".

"Si piensas dejar para después un gusto, un amor, un vino o un café, aún no has entendido lo efímera que es la vida".

"En el culto de los afectos, necesitamos biológicamente cariño. Abracemos con vino "

"Acariciemos momentos únicos, los aromas de la compañía, la sonrisa cómplice del disfrute, las charlas que sólo resuelven el pleno aprecio. No guardes vino, guarda momentos con vino".

"La más grande aventura por vivir es el amor".

Lic. en Enología Lucas N. Mendoza

En el siglo XX, el vino para los argentinos engalanaba y dominaba la mesa de almuerzos y cenas. Casi siempre un alimento líquido imprescindible, muchas veces acompañado del sifón de soda.

En el siglo XXI, se transforma en una bebida muy social de jóvenes "nativos digitales" que encuentran otros momentos y ocasiones para disfrutar el vino.

El vino en el "after six", "after work", "sunset" y "happy hour" de la gente joven, urbana y ejecutiva: informalidad, cultura, amistad, brindis, una vuelta a la naturaleza.

VINOSOFÍA: "Llena la copa de endorfinas." "Lee vinos mientras bebes filosofía." "Adopta la VINOSOFÍA como estilo de vida." "Beber la vida y vivir el vino."

Eventos "after" con vinos de sed y música electrónica en viñedos y bodegas.
Los vinos varietales del Wine Bar. El tardeo, terraceo y el tapeo.

El vino en la cena:

  • Asistencia al restaurante de comidas étnicas.
  • Placer, estatus e intelectualidad.
  • Símbolo de armonía familiar.

Los consumidores demandan cada vez más experiencias memorables en el ámbito enogastronómico.

Vinos burbujeantes y livianos de la noche en la discoteca. Vinos "frizzantes" y "espumantes" con cañita.

El champán del brunch americano, los triunfos, las ceremonias, la felicidad y la seductora noche de amor. Las burbujas finas despiertan las endorfinas de la felicidad.

Con champán, la vida cotidiana se celebra como Navidad y Año Nuevo, "todo el año."

El vino joven: blancos, rosados y tintos livianos de primavera y verano.

Vinos para el calor del verano: la playa, la piscina, picnics en el campo y la montaña, veladas en terrazas urbanas, jardines y patios. "Vinos de sed" con hielo y el susto de la soda.

Los fascinantes momentos del vino, para el placer y la salud

100 recetas de cócteles con vino: Bellini, Mimosa, Royal Kir, Ananá Fizz, Aperol Fizz, Sauvage Mojito. Los vinos del bartender y la mixología. Cada tipo de vino aporta cualidades diferentes a los cócteles: los tintos aportan profundidad, los blancos frescura, los rosados ligereza y los espumosos elegancia.

  • El vino intelectual de otoño/invierno. Los vinos de sopas y potajes.

  • Los picnics wine y la vida lenta (slow life).

  • Los vinos en la nieve, en el tiempo libre y el bolsillo fácil.

  • Los fragantes vinos del mar para beber descalzos.

  • Navegación a vela con vinos enigmáticos.

  • El vino de los eventos sociales y fiestas institucionales.

  • El vino en el delivery. "Pizza, pastas, burguers, hot dogs y vinos".

  • El vino y la comida rápida. Es una pena que la industria no aborde con decisión y sensatez este canal de consumo que suele representar el 70% de la gastronomía nacional.

  • Degustación de vinos y quesos a domicilio.

  • Los vinos a los postres, los puros y el café.

  • Enogastroturismo, las rutas del vino. Una nueva unidad de negocios en la industria del vino.

  • La post pandemia de covid 19, planteó un consumo sofisticado de vino en el hogar a través del teletrabajo.

  • La cava privada, colección, status, nivel, inversión

  • Los cursos de degustación de vinos. Las ferias de vinos de productores y consumidores entusiastas y aficionados.

  • Las subastas de vino.

  • Los vinos de los antipastos.

  • Los vinos de los almuerzos y cenas con ejecutivos. El papel central del sommelliers. Los solemnes vinos de guarda.

  • Los fascinantes momentos del vino, para el placer y la salud
  • Vinos tintos de crianza o guarda y chocolates en cenas románticas, de reconciliación, amor e indulgencias.

  • Vinos blancos aromáticos con comidas picantes y muy sazonadas.

  • El vino y los chefs cocinando con vinos. (Postres y vinos)

  • Salsas gourmet a base de vino.

  • El vino y la salud.

El vino, en su consumo sobrio y habitual, es un excelente alimento adicional. "Dos copas de vino tonifican el corazón y el alma".

  • La uva, los vinos y el spa.

  • Los vinos de la belleza y la seducción.

  • El vino en el turismo aventura. Enogastroturismo.

  • El vino en la cultura y el arte: la música -la pintura -la poesía -el teatro -el baile- la artesanía. -la moda de vestir.

El vino ha sido siempre musa inspiradora de infinidad de obras de arte - etiquetas - exhibición de obras - de arte y música en bodegas. Galerías de arte - murales. Un vino para cada canción. Normalmente el vino es una expresión artesanal conmovedora.

Vino y arte: Idilio que resalta la expresión y la sensibilidad.

El vino y las librerías.  "Leer el vino y beber la vida".

Los fascinantes momentos del vino, para el placer y la salud
  • Uva: La más natural pastilla antioxidante.

  • El jugo y las pasas de uva: energía y salud para escolares, deportistas y ejecutivos jóvenes.

  • La damajuana o el bag in box en el asado de los viernes, sábados y domingos con amigos, vecinos y/o parientes.

  • Los fascinantes momentos del vino, para el placer y la salud
  • Los tallarines del domingo con vino tinto y fútbol al matinée, de los urbanos argentinos.

  • Vinos de guarda y del tiempo para celebrar aniversarios y notables negocios.

  • Vinos exclusivos para presentes y obsequios exclusivos (doctor, abogado, financista, secretaria, amigo, amiga).

  • Carreras de enduro, 4x4, travesías, turismo aventura, asado y vino tinto. Un buen vino varietal en tetra brik, y Bag in Box es justamente una bebida "todo terreno" que supera la fragilidad de la botella de vidrio. Es onda "fashion , en los países escandinavos".

  • También viene llegando el envase metálico de aluminio, el PET, los tapones sintéticos, la tapa rosca, la tapa corona, para cambiar las estructuras rígidas del consumo tradicional del vino.

  • Los vinos alternativos: orgánicos, biodinámicos, naturales, para veganos, para celíacos, naranjos, PET nat, blancs de noirs, vermut y cocktails de vino.

  • La revolución criolla y los vinos de sed: vinos criollos, hielo y pileta.

  • Vinos sin alcohol para consumidores que no beben vinos: "Por ahora poco emocionantes. 

  • Ahora, el modo vermut y sangría para los jóvenes: Es todo uva (vino - alcohol vínico, jugos de uva, arrope de uva, aromas cítricos naturales, botánicos, hielo y soda).

  • Los fascinantes momentos del vino, para el placer y la salud
  • El vino siempre, siempre, pero... nunca solo ni a solas. Aunque si el psicólogo recomienda sedantes para dormir, es probable que un sabroso copón bordeles de Malbec o Merlot, sea más divertido menos adicto, antes de ir a la cama. Recientemente, han detectado melatoninas, las hormonas animales del sueño, en la composición de vino Merlot

  • Los buenos vinos permiten mantener con más facilidad una conducta moderada. Enseñan la templanza a quien quiere escuchar su mensaje. Con el buen vino y con su cata, el hombre aprenderá la forma civilizada de beber y, por lo tanto, de vivir.

  • Hay un vino para cada momento, y un momento para cada vino.

  • Celebrar todos los estilos y niveles de vino, porque cada vino tiene su lugar y su momento.

  • Con buena compañía, los vinos son grandes vinos.

  • Elitismo y exclusión: una trampa para el consumo racional e inteligente del vino.

  • Con el vino, menos normas y más disfrute. Siempre con el alma abierta. Debe ser un placer sin complicaciones.

  • Los aromas y sabores del buen vino no sólo evocan recuerdos despertando la memoria, sino que también activan emociones intensas positivas.

  • Un vino de guarda o crianza, cuando se abre en la copa, libera historias y emociones profundamente almacenadas en nuestra memoria.


Cómo y para qué comprar una botella de vino

Muchas veces la compra de vino es una decisión más emocional que racional.

El vino moderado es salud para el cuerpo y alegría para el alma.


  • POR BIENESTAR - OCIO - FELICIDAD Y DIVERSIÓN

Seres queridos, familia, amigos, negocios, siempre son oportunidades para brindar con vino. Brindar no es sólo celebrar, también es un acto de esperanza, un símbolo de que unidos podemos superar cualquier tormenta.


  • PORQUE ES RICO

Siempre hay un vino para cada persona y momento feliz de la vida. El vino, como la vida, es una experiencia que se vive sorbo a sorbo, con gratitud y sin prisa.


  • PORQUE NO EXISTE NADA MÁS ECOLÓGICO

El vino es una de la bebidas más naturales y menos artificiales que existen.


  • PORQUE NOS PERMITE VIAJAR SIN SALIR DE CASA

Un buen vino nos transporta a un paisaje, un suelo y un clima concreto. Gracias a nuestros sentidos podemos descubrir los terruños del vino. Cada zona vitícola tiene unicidad e identidad propia. Debemos lograr vinos que hablen del lugar y evangelizar.


  • PORQUE ES CULTURA

El vino es parte de nuestras costumbres y modo de vida, con grandes referentes Jorge Luis Borges, Horacio Guarany o René Favaloro.


  • PORQUE GENERA RIQUEZAS EN ZONAS RURALES

Con vino, los pueblos rurales no mueren. El vino mantiene el empleo de zonas campesinas.



  • PORQUE FORMA PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Tan antiguo como la civilización.


  • PORQUE NOS CONECTA CON NUESTROS ORÍGENES

Un paisaje distinto hecho por los vinicultores, con pasión y compromiso. Cuando se descorcha una botella de vino es posible sentir el eco de quienes han puesto su alma en cada paso del proceso.


  • PORQUE ES UN ASUNTO DE FAMILIA

Los buenos vinos fluyen y trascienden a través de generaciones de familias enteras.


  • PORQUE LUBRICA LA CONVERSACIÓN, LA SENSUALIDAD, LA AMISTAD Y EL AMOR

"Sin vino no hay amor" (Eurípides 200 años antes de Cristo). Los vinos de crianza en madera adquieren sabores sensuales que elevan la libido de los comensales. Nunca pares de hacer amigos. Recetar amigos hace bien.


  • PORQUE SIEMPRE DA QUE HABLAR

Con vino se acaba el silencio y despiertan mil comentarios.


  • PORQUE NOS PONE DE BUEN HUMOR

El vino es una noble "endorfina" de la vida alegre.


  • PORQUE ABRIR UN VINO ES AUGURIO DE BUENAS NOTICIAS

Llegada del fin de semana, cumpleaños, ascenso en el trabajo, nacimiento de un hijo, cambio de casa, un nuevo amor, Navidad y Año Nuevo.


  • PORQUE NOS CONVIERTE EN PERSONAS MÁS INTERESANTES

Saber de vinos "intelectualiza".


  • PORQUE ES UN LUJO ASEQUIBLE

Siempre hay un vino para cada bolsillo. El precio de la botella suele ser el factor más importante y decisivo en la compra de vino.Un buen vino no necesita ser caro. Pero un vino caro debe ser muy bueno. Los vinos económicos no tienen por qué ser malos.

  • PORQUE ES UN "SOCIALIZADOR " DE PRIMERA

Con buen vino, en un evento social, todos terminan amigos.


  • PORQUE TIENE SU PROPIO RITUAL

A veces un ritual muy sofisticado que aleja consumidores. Pero" la anarquía y el gusto personal es la base del placer".


  • PORQUE TE HACE MÁS LISTO 

Muchas veces beber un buen vino es una clase de geografía, historia, bioquímica, idiomas.El vino nos hace más sabios.


  • PORQUE ESTÁ DE MODA

Siempre una elegante copa de vino está presente en la cinematografía contemporánea. El vino es casi un actor más.


  • PORQUE ES UN SIGNO DE ESTATUS O POSICIÓN SOCIAL

Demostrar la posición social es un motivador frecuente de la compra de un vino.


  • PORQUE ES EL MEJOR AMIGO DEL "FOODIE"

Persona apasionada por la buena mesa, que comparte lo mejor de sus experiencias en sus plataformas digitales. El vino es un alimento más de la dieta mediterránea.


  • PORQUE LO DISFRUTAN PERSONAS DE TODAS LAS EDADES

El vino no tiene una edad específica ni un perfil único de consumidor.


  • PORQUE NUNCA ABURRE 

A medida que más se sabe de vinos, descubrimos todo lo que nos queda por aprender (¡!). El mundo del vino es casi inabarcable.


  • PORQUE A VECES DESPIERTA EGOS DE PODER

En un evento, reunión o comida, en la que se reúne gente con poder nunca faltará el mejor y más caro vino. Hay vinos y espumosos comparables a la Ferrari, Lamborghini, Zonda o Louis Vuitton.


  • PORQUE ME LO RECOMENDARON 

Es muy frecuente en el mundo de la enofilia , la recomendación de un vino por parte de amigos (boca a boca), influencers, sommelliers, críticos, puntajes, periodistas, gurúes. Pero en el vino" pocos prólogos y más epílogos" "menos bla bla y más glu glu".


  • PORQUE AHORA TAMBIÉN SIN ALCOHOL

Para quienes quieren y deben vivir la vida libre de alcohol. Para los que disfrutan del vino, sin los efectos del alcohol.


Cuántas razones para comprar un vino.

Seguramente son más, dependiendo de las motivaciones de los consumidores.

Aquí dejo el debate para escuchar y conocer otras propuestas.

Una serena copa de vino no habla de alcohol y de cáncer, habla de historias, paisajes, pasiones y emociones.

Cuando destapamos una botella de vino y la vaciamos bebiendo con gratas compañías, ella se llena de historias.

He resumido estos fascinantes momentos y razones de consumo contemporáneo del vino para mejorar la comunicación y la promoción de esta bebida milenaria.

Pareciera que la comunicación del vino es anacrónica. Se enfoca más en el producto y no en el consumidor con sus emociones y propuestas.

Necesitamos que el vino sea menos elitista y más divertido.

Ya pasaron de moda los esloganes: "La calidad de nuestros vinos está por encima de todos " - "La calidad y la tradición nos distingue" - "En los viñedos más viejos nacen los mejores vinos "" cepas con historias que crean vinos fascinantes". Ya no son un vínculo emocional con el consumidor.

Las nuevas generaciones, son las que van a comenzar a enseñar a los adultos jóvenes, con un nuevo afecto y comprensión, nuestro lugar y el vino en el universo.

Es hora de abrir las puertas a un consumo más inclusivo del vino.

Esta bebida tiene mucho que ofrecer y está esperando ser disfrutado por todos, sin importar la edad y los géneros.

Los fascinantes momentos del vino, para el placer y la salud



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