Revés judicial para AMPROS en su batalla contra el tope salarial

La Corte Suprema Nacional declara caducado el recurso extraordinario, marcando el fin de la controversia sobre el límite salarial establecido en 2014.

El Gobierno de Mendoza informó que ganó la batalla judicial que inició Ampros por los topes salariales, ya que perjudica especialmente a muchos profesionales de la salud. "El conflicto se inició en 2014 se promulgó la Ley 8727 -conocida como la Ley de Tope Salarial-, que fijó como máximo remunerativo para funcionarios, empleados y contratados del Estado una cifra equivalente a la retribución del Gobernador de la Provincia", indica el comunicado.

Además, detalla que "esta normativa, aplicada a los ámbitos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, limita las remuneraciones en la Administración Pública Central Provincial, abarcando además reparticiones centralizadas, descentralizadas, autárquicas, cuentas especiales y sociedades estatales.

Ante la instauración de este tope, AMPROS decidió impugnar la norma a través de una acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, la Sala Primera de la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza -integrada por los ministros Julio Gómez, Pedro Llorente y José Valerio- rechazó la impugnación mediante sentencia emitida el 3 de mayo de 2023, ratificando la constitucionalidad de la ley.

No satisfechos con esta resolución, AMPROS interpuso un Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación. Aunque el recurso fue formalmente admitido en parte, la falta de impulso por parte de la organización en avanzar con el expediente propició que la Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado solicitaran a la Corte Nacional la declaración de caducidad del mismo.

Finalmente, el 3 de abril de 2025, la Corte Nacional hizo lugar a dicha solicitud, poniendo fin a la discusión judicial sobre el tope salarial y agotando todas las instancias legales para AMPROS."

La defensa planteada por el gremio en 2023

  • En su momento, Ampros defendió la postura del gremio y anunció luego del fallo de los supremos mendocinos, que "las consecuencias de la sentencia son mucho peores y propician un desmantelamiento de la Salud Pública de la provincia, con profesionales calificados abandonando sus cargos en Mendoza y buscando mejores salarios en otras provincias y en otros países donde sí se reconoce su trabajo, su capacitación y su compromiso por la población más vulnerada".

    "Por eso decidimos comparar la formación profesional, el trabajo diario y los beneficios que tiene el actual titular del Ejecutivo Provincial con una profesional de la salud que trabaja de manera exclusiva para el Estado. Esta comparación sería igual de impactante si comparamos a cualquier funcionario de cualquier color político con cualquier profesional de la salud encargado de salvar vidas humanas" agregaron desde Ampros.

    Y apuntaron a la Corte, cuyos ministros ganan más que el Gobernador. "Hay más injusticias. Curiosamente la ley contiene excepciones de empleados públicos que sí pueden ganar más que el gobernador, como los jueces, el fiscal de Estado (quien en su momento redactó la ley), el asesor de Gobierno, el presidente y vocales del Tribunal de Cuentas, el contador y tesorero de Mendoza y el superintendente y los consejeros de Irrigación".

    La comparación pública que hicieron luego del revés judicial en Mendoza

    La comparación pública que hicieron luego del revés judicial en Mendoza




Esta nota habla de: