Marchan para reclamarle al gobierno por el desarrollo de la minería en Mendoza
En la marcha se pedirá respeto por las decisiones de las mayorías, pero además, liderazgo para enfrentar la crisis de empleo y recursos que padece Mendoza en el contexto nacional.
A pocos días de los hechos violentos de antimineros en Chubut y cerca de cumplirse de dos años de una situación similar en Mendoza, que terminó con la derogación de la Ley 9.209, un grupo de gremios centralizados en la Uocra marcharán por las calles de la Ciudad de Mendoza para reclamarle a Rodolfo Suarez su falta de definición y por no reimpulsar la legislación que permita la apertura de actividades mineras.
Aunque el reclamo de fondo cambió, porque la organización de la marcha se inició cuando aún estaba vigente la zonificación minera que había aprobado la Legislatura de Chubut y que dejaba a Mendoza como la única provincia en la que no se permitía el desarrollo de la actividad, igualmente se avanzará con la manifestación en la que diferentes gremios pedirán opciones de empleo y no planes sociales.
Específicamente, la movilización tendrá su eje en este último punto, considerando las cifras de desempleo que se dieron a conocer esta semana en el país y que ponen en números rojos la situación del trabajo en el Gran Mendoza, lo que se suma a los altos niveles de pobreza que se registran en la provincia.
Los organizadores de la protesta plantean la consigna de "más planeros o nuevos trabajadores mineros" como opciones en pugna en un contexto de crisis. Apuntan al mandatario mendocino como destinatario de sus reclamos, habida cuenta de que por propia decisión, Suarez ha reiterado que no rehabilitará la discusión de permisos a la minería, a pesar de los planteos no solo gremiales, sino también de su propia fuerza, como el caso del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.
Los impulsores de más empleo en blanco en una actividad que generaría más divisas, han observado que es toda la política mendocina la que permanece como rehén de minorías que se vuelven violentas desde afuera de lo institucional.
Es importante recordar que -como destacan los gremios que avanzan con la protesta- en Mendoza se vulneró la representatividad dada en las urnas, sobre todo cuando Suarez fue elegido como gobernador promoviendo la actividad minera, al igual que lo había hecho su contrincante en esa oportunidad, Anabel Fernández Sagasti.
En diciembre de 2019 los dos sectores mayoritarios aprobaron por una amplia mayoría la Ley 9.209 que modificaba la Ley 7.722. La respuesta de los grupos antimineros fue a través de hechos de violencia, tal como ocurrió en Chubut, situación que llevó al gobernador a derogar la normativa.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con Chubut, en Mendoza no se habilitó una consulta ciudadana para resolver con el voto de todos los habitantes si se desarrolla o no la actividad minera.
Por eso hoy en la marcha se pedirá respeto por las decisiones de las mayorías, pero además, liderazgo para enfrentar la crisis de empleo y recursos que padece Mendoza en el contexto nacional.