Finalmente, no se tratará la reforma de la Ley 7.722

Las cámaras empresarias que están molestos porque consideran que "una vez más" el juego político frena el desarrollo de la industria.

De no mediar una negociación de último momento, algo que es muy difícil que suceda, este martes finalmente no se tratará la modificación a la Ley 7.722 que estaban negociando el oficialismo y la oposición. El freno llegó luego de que este lunes, a menos de 24 horas de tratar la reforma, desde el justicialismo sumaran condiciones a las que ya habían anticipado la semana pasada durante las reuniones que tuvieron en el nuevo anexo legislativo los tres sectores internos del peronismo.

De esta manera, se frenó la opción de tratar los proyecto de Juan Agulles y Alejandro Abraham (PJ) con la actual conformación del Senado y Diputados, por lo que se deberá esperar que se inicie la gestión de Rodolfo Suarez y se cambie la mitad de ambas cámaras legislativas para dar tratamiento a la iniciativa.

El PJ sumó al pedido de la foto de la unidad por la minería una serie de proyectos que están trabados -como el Girsu- y también el Presupuesto 2020, señalando que acompañarán si Suarez cita a la excandidata y nueva líder de la oposición, Anabel Fernández Sagasti para tratar cada uno de los temas.

La molestia que había al interior del Ejecutivo por el cambio de última hora se multiplicó por mil en los sectores empresarios que también estuvieron en las conversaciones y que se habían quedado con la palabra que había dado el PJ la semana pasada. Por esa razón, se reunirán este martes a primera hora en la Casa de las Leyes para manifestar su malestar con la actitud de la clase política, ya que consideran que -una vez más- se están haciendo una utilización política de la actividad.

La "bronca" es muy importante y no se descarta ninguna posibilidad para manifestar su malestar, el que primero harán saber este martes en la Legislatura. Tampoco se descarta la posibilidad de recurrir a Alberto Fernández o pedir algún tipo de audiencia para hablar del freno que su partido puso al desarrollo de una actividad que él ya anunció que impulsaría durante su gestión.

Además de los empresarios, se manifestarán frente a la Legislatura los grupos ambientalistas que anoche también se reunieron en la Plaza Independencia. Unas 500 personas se convocaron y luego marcharon por las calles del centro mendocino.

Entonces, y con palabras de Cornejo de por medio, sin el consenso el oficialismo no avanzará en soledad con las reformas, por lo que el tratamiento sólo se daría en la nueva gestión. Lo que preocupa al sector empresario es que ahora se juntará con otros debates importantes como el presupuesto, el financiamiento para el Girsu y otros temas pendientes, por lo que consideran que nuevamente el debate minero se da en un contexto político en el que se habla poco de lo técnico y mucho de chicanas y cuentas pendientes.

Esta nota habla de: