Parar Vaca Muerta, la propuesta de un director del Banco Nación

Se trata de Claudio Lozano, que militó junto a Fernando "Pino" Solanas en el antikirchnerismo y ahora es parte del Gobierno. Fuerte crítica al campo y foco puesto contra la empresa Vicentin.

Para el director del Banco Nación y economista de izquierda Claudio Lozano se "debe investigar a fondo" a la empresa santafecina Vicentin "para saber qué hizo con La Plata que se le otorgó en Banco Nación". Entrevistado por el programa "Solo Periodismo" conducido por Mauro Federico y Ana Sicilia por el canal Crónica, señaló que "hay que revisar todas las propiedades y bienes que tiene la empresa en el país para poder cobrar sus deudas", y mencionó que, entre las 20 actividades que realiza, tiene una bodega y fincas, que tienen sede en Mendoza.

En tanto, sorprendió con la descalificación del proyecto hidrocarburífero de Vaca Muerta, al reforzar su idea con la baja histórica del precio del petróleo. "Vaca Muerta no va a resolver todo" en el país, dijo, refutando a los múltiples sectores que se habían propuesto que el megayacimiento patagónico -del que Mendoza tiene una porción- fuera la esperanza económica del país. Criticó cualquier posibilidad de que se "subsidie fuertemente a la producción de gas no convencional para exportación". Lacónico, dijo: "Hay que destinar esos recursos a otras cosas".

Contra el campo

Fue duro contra la dirigencia que representa a los productores sojeros al subrayar que "el paro del campo no tiene sentido". Lozano, además de cuestionar a la gestión anterior del Banco Central por otorgarle un crédito a una empresa que no estaba en condiciones de recibirlo, sostuvo que Vicentin "tiene una empresa en Uruguay para triangular" recursos. En este punto, especuló que "el dinero de Vicentin puede estar en Suiza, Uruguay o Paraguay" y mencionó que "también tiene actividad en Brasil".

Sospechas sobre Mercado Libre

Además, en un intercambio de temas con un panel del programa televisivo que lo indagó en Crónica, el director del Banco Nación sostuvo que Marcos Galperin "no está en la lista de 130 créditos irregulares que se otorgaron durante la gestión de Javier González Fraga" en la casa crediticia. Pero dijo, con sorna, que "en todo caso esta esperando cualquier investigación desde afuera del país", en alusión a su mudanza a Uruguay.

El FMI

Finalmente, opinó que el acuerdo con el FMI "está flojo de papeles". "Mauricio Macri no hizo ningún acto formal para ratificar el acuerdo. Le debemos 8 mil millones de dólares, no 44 mil" dijo. E indicó que el gobierno "debe llevar esta discusión a las Naciones Unidas ya que el FMI depende de ellos".


Esta nota habla de: