El año pasado, en pleno conflicto con el Gobierno, falleció el CEO del Grupo Vicentin, Sergio Nardelli, de un infarto. Ahora, murió su sobrino Nicolás Nardelli.
La medida es por 90 días y, a diferencia de lo que había establecido el gobierno nacional en su fallido intento, los miembros del directorio mantienen sus cargos. Sin embargo, a partir de ahora todas las decisiones deberán contar con el visto bueno de la Intervención.
Vicentin informó a través de un comunicado que ayer se llevó a cabo "la asamblea de accionistas de la compañía con una participación de 64 accionistas que representan el 98% del capital social".
Ignacio Borrás, el "vendimiador móvil" por el mundo a quien la pandemia lo dejó quieto, luego de sus crónicas desde Europa empezó una serie de diálogos con enólogos para Memo y los trae en primera persona. Hoy, Adrián Toledo, de Sottano y ahora, de Vicentin.
El CEO de Vicentin, que falleció anoche en su casa de Reconquista (Santa Fe), participó del Rally de las Bodegas, entre otras actividades. La última vez que vino a la provincia fue en 2019.
Según De Marchi, "esto es improvisación con mayúsculas, esto es pretender avanzar con algo sin saber cuál va a ser el puerto al cual se avanza. Esto no sólo es una pésima señal para el inversor externo, es también para el inversor chiquito, mediano, pequeño. La expropiación, en sí misma ya es una mala señal, sobre todo si todo está cargada de ideología y es selectiva".
Ya se habla de una ayuda estatal, aunque no está definido si será en forma de subsidio o un plan de salvataje. El Estado es uno de los dueños a través del Banco Nación y el BICE.
Buscan documentación contable, como parte de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos del Banco Nación.
La legisladora sostuvo que "la expropiación de Vicentin es un instrumento respecto del fin último, del objetivo central, que es que la empresa no colapse, ya que su funcionamiento es muy importante para la economía global argentina, principalmente para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba".
Son dos proyectos adjudicados en 2017 como parte del programa Renovar. A la empresa se le vencieron los plazos previstos en el contrato y Cammesa ahora podrá exigir el pago de las multas previstas.
"El caso Vicentin y la intervención del Estado" se llama el volumen editado por Erreius Errepar y en el que varios expertos analizan jurídica y económicamente la situación de la empresa santafesina.
Molino Cañuelas es dueño de las marcas "9 de oro", de la harinas Pureza, Cañuelas, Trigalia y Molinos Florencia, la línea Mamá Cocina, los aceites Cañuelas y también de los panificados congelados que se venden a supermercados.
"No fuimos notificados, nos enteramos por los medios y no conocemos mucho la propuesta de Perotti, pero nos preguntamos cómo podría llegar a funcionar una administración mixta", señaló Héctor Vicentin en declaraciones a radio La Red.
El caso Vicentin despertó la inquietud de las cámaras empresarias, ante la posibilidad de que el Gobierno utilice al Estado para apropiarse de empresas en dificultad, sin que se sigan los pasos legales establecidos.
Miles de personas rompieron la cuarentena para expresar una serie de disconformidades con el gobierno nacional, que pasaron desde la advertencia de que no se tolerará que se avance con expropiaciones de empresas, hasta el reclamo por el manejo de la pandemia y la cuarentena, además de observar la incertidumbre por sus consecuencias económicas.