Inmobiliarios esperan que los ahorristas lleven su dinero a los inmuebles
En el Colegio de Corredores Inmobliarios de Mendoza estiman que las restricciones que está imponiendo el sistema financiero pueden volcar a los ahorristas a los inmuebles para resguardar su capital.
Las medidas del Banco Central tienen atento al sector inmobiliario por el posible impacto que puede tener en un mercado que en los últimos años viene acusando el golpe de la crisis económica. Después del boom de los créditos hipotecarios en UVA y con la primera gran devaluación de 2018 las ventas se vinieron abajo y hasta hoy no se recuperan.
La expectativa es que ante el cierre de varias oportunidades de inversión los ahorristas que se queden con su dinero en la mano, busquen en los inmuebles una oportunidad para resguardar su capital.
Según comentó a Memo el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Puelles, están mirando el comportamiento del mercado tras los últimos anuncios del BCRA. "Creo que si el sistema financiero no empieza a dar oportunidades de inversión, como es probable que eso empiece a suceder, el mercado inmobiliario se va a reactivar de nuevo porque mucha gente se va a querer resguardar en un inmueble".
Argumentó que "el inmueble es un resguardo en dólares. No es de fácil de realización, pero tu capital está protegido y no pierde valor". Es que en el sector, y tal como dicen los especialistas financieros, estiman que el cepo no se va a levantar con la llega de Alberto Fernández, por lo que el escenario se mantendría similar.
Sin embargo, según Puelles, un factor importante para que los inmuebles se vuelvan una alternativa, es que se sinceren los precios en dólares de las propiedades. "Se tienen que sincerar los precios en dólares, no puede valer lo mismo a principios de 2018 que ahora", explicó.
En ese mismo sentido, agregó que "se tienen que sincerar a la baja en un 20% o 25%". A modo de ejemplo el profesional explicó que el precio de la construcción bajó en dolares un 35% con respecto al año pasado. "Si el año pasado el metro cuadrado te costaba U$S1.000, ahora te cuesta U$S 650", argumentó.
Igualmente, según explicó el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, para que se pueda reactivar el sector se necesita además que el dólar se estabilice, en el precio que sea, pero que se mantenga. "Los inversores van a salir, nadie quiere tener de por vida dólares en el colchón. La gente quiere hacer algo comprar o construir", dijo.
Al respecto, indicó además: "El que está en pesos cuando ya no sea interesante estar en el sistema financiero se va a salir y se puede hacer de un inmueble a un dólar promedio".
El efecto del cepo
Estanislao Puelles relativizó el efecto del cepo en el mercado inmobiliario actual porque las operaciones ya estaban prácticamente congeladas después de las PASO. Antes de la primaria habían señales de mejora, existían consultas y empezaban a ver algo. "No vino a cambiar demasiado la crítica situación del mercado inmobiliaria. Es una mancha más para el tigre", destacó.
En ese sentido, el profesional explicó que más que el cepo en el último tiempo lo que más complicó fue la incertidumbre respecto al tipo de cambio y las tasas de interés que aplicó la autoridad monetaria. Además, consideró que este nuevo cepo no debe perjudicar al golpeado mercado cambiario en la medida que la brecha entre el dólar oficial y el blue no fuera demasiada.
Puelles dijo que en caso que se quieran concretar operaciones hoy con la escasa brecha que existe entre el precio de la divisa oficial y paralela, permitiría que los interesados se hicieran de dólares. Distinta sería la situación si se hubiera mantenido en el precio del primer día de cepo, cuando en Mendoza se vendió en $77.
Recalcó que en caso que la brecha vuelva a aparecer, se va a hacer necesario buscar un valor de referencia en dólares para las transacciones, el denominado "dólar ladrillo".