La gastronomía de Mendoza busca su lugar entre las principales del mundo

Empresarios gastronómicos mendocinos buscan instalar la marca Sabor a Mendoza en el plano internacional y, agrupados bajo un plan de desarrollo, buscan revalorizar los productos locales. Beatriz Barbera, empresaria gastronómica, explicó de qué trata la competencia en la que participan y los objetivos que persiguen desde Digam.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Nucleados bajo el plan de Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza (Digam), empresarios gastronómicos mendocinos buscan posicionar a Mendoza en el mundo bajo la consigna "Sabor a Mendoza". En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, la empresaria gastronómica y referente del sector Beatriz Barbera explicó en qué consiste esta búsqueda por revalorizar los productos y los sabores mendocinos en el mundo.

"Desde Aehga (Asociación Empresaria hotelero-gastronómica y afines de Mendoza) venimos trabajando con el gobierno de Mendoza desde hace cinco años con este plan en forma conjunta y con muchísimas instituciones, como la Universidad Nacional de Cuyo, el INTA, Argeninta, lo que es todo el Ministerio de Producción, el Ministerio de Salud para ver la inocuidad de los alimentos. Se ha creado en este año en el 2024 un centro de investigación con la UNCUYO donde investigamos nuestros productos, qué posibilidades tienen de cocción, qué nivel de alimento tienen, qué vitaminas, para qué es bueno. Para nosotros es muy importante este reconocimiento porque sentimos que es una posibilidad de valorar el trabajo en conjunto de muchas instituciones y muchas personas que trabajan solidariamente. Más allá de las instituciones, está puesto el deseo de trabajo de las personas que quieren que la marca Mendoza vaya adelante, que verdaderamente Sabor a Mendoza sea una posibilidad de estar a nivel internacional", explicó Barbera.

La empresaria gastronómica explicó que lo importante es "valorar nuestros productos" como las frutas, los frutos secos, aromáticas, entre otras, siempre acompañada por el maridaje del vino, que ha llevado todo esto de la mano al nivel internacional: "La gastronomía está tomando también ese vuelo y para nosotros un reconocimiento al trabajo, a la perseverancia. Esto lo que ha tenido de bueno es la continuidad, la perseverancia. Vamos por el quinto foro y en cada foro de origen de identidad gastronómica mendocina se evalúa cuáles son los proyectos que se van a hacer el próximo año".

Barbera explicó que Sabor a Mendoza competirá a nivel internacional con otros países de larga trayectoria en la Feria Internacional de Turismo de España e incentivó a los mendocinos a votar: "Más allá de lo técnico, consideran qué valoración tienen los habitantes del lugar en considerar que el proyecto vale la pena. Lo que le puedo decir a todos los mendocinos es que es un programa que verdaderamente genera el orgullo de poder mostrar el sabor de Mendoza en todos los sentidos. La gastronomía tiene esto: uno viene y prueba el dulce alcayota, el dulce de membrillo, una rica nuez, un rico tomate y la persona que vino de afuera, tanto turistas argentinos como turistas internacionales, se quedan con eso y dicen ‘qué rico me gustaría tenerlo'. A largo plazo, promueve lo que es la exportación de nuestros productos. Tenemos una gran escuela de todo lo que es el envasado, de todo lo que es las conservas, nuestro durazno es exquisito, somos los segundos exportadores del mundo de ciruelas, la pera mendocina es exquisita".

Por otro lado, la empresaria gastronómica señaló que buscarán promocionar Sabor a Mendoza hacia el exterior, pero también hacia el interior: "En este año, el programa fundamental va a ser la total federalización y llegar a todos los niveles de la gastronomía. Esto lo permite la continuidad: si tocás un tamborcito una vez, lo sentís una vez; si hacés toda una sinfonía, lo repetís, la gente se va enganchando. Vamos a trabajar específicamente en esa área, este año es uno de los proyectos fundamentales. Se va a crear dentro del área de promoción una marca para que aquella receta que lleve producto identitario mendocino, lleve la marca quizás de Sabor a Mendoza, eso hay que definirlo en forma conjunta, nada de lo que es impuesto surge bien, todo lo definimos por consenso, son más de 300 personas que trabajan en esto".

A su vez, explicó que la idea es ir "lento pero seguro" para poder instalar la marca Sabor a Mendoza: "Es muy difícil valorar aquello que tenés cerca y fácil, que te parece que no vale tanto. El trabajo de valorización de nuestros productos es el objetivo fundamental que tiene el DIGAM y de a poquito lo estamos pudiendo hacer. No es fácil llegar a una provincia donde todos los departamentos son autónomos. Cuando se hizo el primer foro en el año 2019, el propósito fundamental que hubo era reconocer cuáles eran nuestros productos identitarios y trabajar la continuidad a través de distintas mesas, porque sin continuidad no se puede profundizar".

En esa línea, Barbera señaló que la marca necesita consenso ya que nadie va a ponerla si no está realmente convencido: "Nadie lo va a poner si no le favorece en algo. Desgraciadamente somos así los humanos y el que más está costando, desde el punto de vista nuestro empresarial, el que más cuesta enganchar es el empresario, porque está en el día a día, preocupado por su empresa, viendo un montón de cosas. Hay un montón ya enganchados, pero la realidad es que somos 4.000 emprendimientos gastronómicos en Mendoza y quizás hayan enganchado 400. Lo que te llena de orgullo lo compartís, lo ponés en una mesa en este caso, lo ofrecés, lo hacés probar, querés que le guste y querés encontrar la forma de que la gente disfrute. Tenemos un montón de productos: tenemos nuestra naturaleza, que es bellísima, tenemos la parte de la montaña más alta, tenemos San Martín. Aquello que producís en tu tierra, aquello que lo hacemos nosotros los humanos, es algo que te puede generar muchísimo orgullo, así como nos genera orgullo tener el Aconcagua. La posibilidad de que nuestra tierra nos dé frutos de máxima calidad, también tenemos que valorarlo los mendocinos, porque es una forma de vivir amando también y es lo que le da sentido a la vida".

Finalmente, Barbera se refirió a la situación económica en general del país y señaló que Argentina "va a ser cara por lo menos por un tiempo por el atraso cambiario" y que Mendoza sigue siendo una provincia elegida por el turismo: "Los otros días hablábamos con mi mamá y decía ‘la verdad que Mendoza ante esta situación, nos defendemos re bien. Se están diversificando los productos, hay trabajo, hay promoción, si bien hay menos turismo y es una realidad porque la gente tiene menos dinero, seguimos siendo de las provincias más elegidas. Aquellos que están dispuestos a hacer turismo, vienen y nos eligen a nosotros".

Integrante de la federación empresarial a nivel nacional, Barbera señaló que hay otras provincias que "están en la lona" y que Mendoza debe seguir trabajando para continuar siendo elegida: "Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, seguir poniéndole promoción, seguir generando productos, como somos, y la realidad es que hay menos turismo, hay una situación macro increíble, pero la seguimos peleando. La realidad es la realidad, lo importante es seguir mirando adelante, somos una provincia elegida, hasta el fin de año, hubo bastante turismo, no puedo decir que igual que otros años, pero hubo mucho turismo para la situación en la que estamos viviendo", concluyó.

Esta nota habla de: