Cómo proyectar la economía de una Mendoza con dos recursos muy escasos: el agua y el humano

Alejandro Vigil está entre los principales enólogos de la provincia. Con sus emprendimientos, no sólo trasciende las fronteras de Mendoza si no del país. Cómo ve la economía argentina y por qué se esperanza con que el año próximo traiga "empleo digno".

"Winemaker Catena Zapata. Copropietario Bodega Aleanna El Enemigo. Terruño es el único camino a la libertad. Cortázar dirige mi ejército. La familia, mi escudo", así se autoresume en sus redes Alejandro Vigil. Uno de los empresarios conocidos más destacados de Mendoza, tanto por el crecimiento de sus emprendimientos como por la proyección visionaria que tiene de la vitivinicultura.

Por eso, en un año como este 2021 que está a días de cerrar y en el que los estragos de la pandemia sobre la economía parece ir aquietándose, Memo dialogó con él. Para hacer un balance de año, para conocer qué proyectos tiene pensados desarrollar en 2022, para conocer su visión empresarial como alguien que desempeña su actividad en Mendoza y saber, también, qué opina sobre la economía argentina.

-¿Qué balance hace como empresario de este año ‘pospandemia'?

-La pandemia nos dejó varios aprendizajes, especialmente creo que lo fundamental es poder mirar hacia adentro y convertir las cosas negativas en positivas, mirar también hacia adelante y darnos la posibilidad de escucharnos.

Como empresario creo que el aprendizaje ha sido mayor y es un camino a transitar porque todavía estamos en la pandemia. Así es que considero que tenemos que ir adaptándonos y creciendo en función de eso.

Lamentablemente el Estado no nos acompaña en el plano general en esa adaptación, crecimiento y desenvolvimiento que necesitamos como sociedad. Pero sí hubo cosas en particular en las que nos ayudó mucho, tanto a nivel provincial como nacional.

Lo que digo es que hay otro tipo de aspectos que hay que tener en cuenta -desde Mendoza y desde Nación- para crear y generar empleo digno.

- ¿Qué panorama espera para 2022, siendo que hay economistas que calculan que la inflación puede llegar a 70%?

- Son vaticinios, yo no veo que pueda llegar a haber una inflación tan alta. Pero sí creo que en un país antes de llegar a una inflación así, pasan otras cosas. En general, lo que creo es que la activación económica que necesitamos, si logramos salir de la pandemia porque estamos muy abajo, ese crecimiento nos llevará a que más gente pueda tener trabajo y subsistir dignamente.

Mi visión es que estamos tan abajo en crecimiento económico que si comienza a producirse una reactivación, nos ayudará muchísimo a salir rápidamente. Los argentinos tenemos una capacidad de adaptación y de trabajo que existen en pocos lugares del mundo.

"Somos no más del 3,5% del comercio mundial del vino"

- Dijo en algún momento reciente que todavía hay mucho por hacer y crecer en la Mendoza vitivinícola. ¿A qué se refería, qué planes tiene?

- Creo que rápidamente nos estamos yendo a un ordenamiento, que empieza desde lo territorial. Hay zonas de cultivos que por falta de agua y por el crecimiento urbano van a empezar a desaparecer. Nos vamos moviendo básicamente por la disponibilidad de esos dos recursos y otro que es fundamental, que es el humano.

Cómo proyectar la economía de una Mendoza con dos recursos muy escasos: el agua y el humano

Hoy estamos en una gama, en un segmento de precios de nivel mundial y la idea es ir subiéndolo. Pensemos que somos no más del 3,5% del comercio mundial del vino (en cuanto a ventas) así que es altísimo el potencial que hay para crecer. Entonces, creo que la actividad unida y pensando en un lineamiento general, en el que cada uno pone su color como viene sucediendo, debemos hacer foco en la calidad y en la parte dirigencial de la vitivinicultura.

De esa manera, entiendo que lograríamos un crecimiento de nivel rápido, armónico y que lleve a que todos los estamentos y la cadena de valor que componen la actividad puedan vivir de la viticultura.

- ¿Qué metas profesionales tiene para 2022?

- Profesionalmente insisto en la búsqueda de nuevas zonas, de entender el Malbec en nuestros lugares y que siga siendo transparente a nuestros paisajes. Eso es todo un estudio y un trabajo que no lleva 20 años; lleva 100 años. Entonces, estar sumergido en este tema a largo plazo y pensando justamente en el futuro es algo que me gusta y me motiva mucho.

- ¿Qué piensa del cannabis medicinal?, ¿Considera que puede hacer crecer la matriz productiva de Mendoza -más allá de la industria madre- y generar puestos de trabajo genuino?

- Se está hablando mucho del "oro verde" y creo que nosotros justamente en este ordenamiento general tenemos que entender y trabajar en función de comprender adónde vamos a plantarlo, de qué forma, cómo son los controles, cuáles son las empresas que trabajan en esto.

Cómo proyectar la economía de una Mendoza con dos recursos muy escasos: el agua y el humano

Es decir, pensar en la sostenibilidad real concepto para que eso nos permita también desarrollar otras cosas dentro de la matriz productiva, zonificar y subzonificar. Siempre pensando en que hay dos recursos en Mendoza que son muy escasos: el agua y el humano

Esta nota habla de: