China realizará en formato digital la feria de Cantón en Guangzhou
"Organizar la Feria de Cantón online no es sólo una medida práctica para hacer frente a la pandemia, sino también un desarrollo innovador con respecto a la feria tradicional. Internet ya desempeña un papel importante en la vida de las personas y en las actividades comerciales", señalaron en China.
La Feria de Cantón, el mayor evento comercial de China, está previsto que se lleve a cabo online debido a la situación actual que vive el mundo. Asimismo, las empresas chinas se han estado preparando a través de Internet para cumplir con sus pedidos exportables, según informó Qiu Quanlin, periodista de Diario del Pueblo, oficial en aquel país.
Cabe recordar que Mendoza mantiene un estrecho vínculo comercial con Cantón o Guangdong, no solo en materia vitivinícola, sino en intercambio de tecnología. Además, este año estaba previsto vincularse fuertemente en materia audivisual y turismo, pero lo impidió la pandemia.
"Ya se han hecho planes para aumentar, a través de herramientas online, el conocimiento de nuestros productos por parte de los clientes extranjeros", destacó Pan Zisheng, vicedirector del departamento de negocios de Asia-Pacífico del Grupo Galanz.
Durante la Feria de Cantón online, Galanz, con sede en Foshan, como marca líder de productos de línea blanca presentará un portal digital que incluye funciones en 3D como vitrina para exhibir sus últimos productos y servicios, añadió Pan.
Así es que debido a la propagación del nuevo coronavirus por casi todo el mundo, China será la sede online de la 127 Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como Feria de Cantón. El grano, trascendió en una reciente reunión ejecutiva del Consejo de Estado de China.
La Feria de Cantón, ampliamente conocida como un barómetro del comercio exterior chino y que se celebra dos veces al año en Guangzhou, capital de Guangdong, estaba programada para abrir sus puertas desde este miércoles hasta el 5 de mayo.
En datos
En los dos primeros meses del año, las importaciones y exportaciones de China descendieron un 9,6% interanual hasta 4,12 billones de renminbi (590.000 millones de dólares estadounidenses), debido principalmente al impacto de la pandemia, precisó la Administración General de Aduanas.
"Las importaciones y exportaciones de marzo fueron mejores que en los dos meses anteriores", subrayó Gao Feng, portavoz de la Administración General de Aduanas durante una conferencia de prensa regular, celebrada este jueves.
Los pedidos desde ultramar para algunas empresas chinas orientadas a la exportación han sido cancelados o retrasados, y los nuevos pedidos se han visto afectados, agregó.
"A corto plazo, los pedidos desde el extranjero para empresas textiles y de confección se han visto particularmente afectados".
Sin embargo, algunas empresas chinas, en particular las que tienen negocios relacionados con la protección sanitaria y el control de la pandemia, han experimentado un aumento de los pedidos desde el extranjero.
Después de haber producido en los dos últimos meses más de 400 máquinas de sellado de costuras para el mercado chino, Guangzhou Gao Ke Garment Making Equipment inició una nueva ronda de producción de este tipo de máquinas, la mayoría de ellas encomendadas por clientes extranjeros.
"En el último mes, los pedidos desde el extranjero aumentaron mucho, en particular desde la India", aseguró Wu Fujin, director general de Gao Ke Garment Making Equipment.
Debido a que la pandemia afecta a la mayoría de los países y regiones del mundo, la demanda de suministros de material médico ha aumentado drásticamente, afirmó.
Gao Ke Garment Making Equipment ha recibido desde la India un pedido de 350 máquinas de sellado de costuras, instrumentos vitales para producir trajes protectores. Este tipo de procedimiento ayuda a evitar que los virus infecten a las personas cuando se adherien a las tiras de sellado de las batas que usan los profesionales de la salud.
"Estamos exportando nuestras máquinas a la India para ayudar a producir más trajes de protección para el personal de la salud", recalcó Wu.
Wu también detalló que la Feria de Cantón en línea ayudará a las empresas a concentrarse en proponer bienes de consumo y servir de una forma más eficiente a los compradores foráneos.
"Al exhibir sus productos en forma online, las empresas chinas tendrán un mejor acceso al mercado global porque la pandemia ha ensombrecido el comercio mundial", manifestó.
Cómo funcionará
Con la ayuda de la avanzada tecnología de la información, empresas de todo el mundo podrán exhibir sus productos y llevar a cabo negociaciones en línea. También se podrán realizar pedidos y negociar desde casa, detalló Li Xingqian, director del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China.
"Organizar la Feria de Cantón online no es sólo una medida práctica para hacer frente a la pandemia, sino también un desarrollo innovador con respecto a la feria tradicional. Internet ya desempeña un papel importante en la vida de las personas y en las actividades comerciales", aseveró Li, durante la conferencia de prensa del Consejo de Estado, celebrada este viernes.
Li adelantó que 25.000 empresas nacionales y extranjeras promoverán sus productos en forma online y que la comercialización con transmisión de video en vivo y servicios de comercio electrónico transfronterizo estarán disponibles para todas las empresas y compradores extranjeros.
"No se trata simplemente de copiar la feria tradicional y ponerla en Internet, sino de generar una estructura de exposición en línea totalmente nueva desde un proceso de reingeniería", constató.
"Mediante el fortalecimiento de los esfuerzos en innovaciones tecnológicas, las empresas de comercio exterior necesitan con urgencia desarrollar una nueva competitividad", alentó Zheng Jianrong, director del Departamento de Comercio de Guangdong.
En este sentido, Guangdong mejorará sus servicios de comercio electrónico transfronterizo para las empresas orientadas a la exportación. De esta forma ayudará a minimizar el impacto de la pandemia que ya afecta a la mayoría de los países y regiones del orbe, concluyó Zheng.