Aconcagua Energía incrementó su producción un 9,4%
La empresa de energía, presentó informe anual de resultados para el año anterior, consolidando crecimiento y presencia en Mendoza.
La empresa de oil & gas sigue consolidando su presencia en el sector energético argentino, respaldada por su modelo de negocio eficiente y con un enfoque hacia la sostenibilidad y el desarrollo social.
De acuerdo al último informe anual presentado por Aconcagua Energía sobre el balance de 2024, la empresa continuó adaptándose a un entorno desafiante, enfocándose en la optimización y la eficiencia en todas sus áreas de operación, priorizando la rentabilidad de cada barril producido.
En este sentido, la firma resaltó que la producción se incrementó un 9,4% respecto al año anterior, principalmente por la incorporación de la producción proveniente de las nuevas concesiones adquiridas en marzo de 2023, luego del acuerdo celebrado con Vista Energy.
De este modo, la empresa mantuvo su compromiso con un enfoque sostenible a largo plazo, trabajando activamente en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de sus activos.
Asimismo, Aconcagua informó en su balance del 2024 que logró mantener niveles competitivos de ventas tanto en el mercado interno como en exportaciones, gracias a la diversificación de su base de clientes y su capacidad de adaptación ante un mercado cambiante.
Como resultado, los ingresos totales del año se incrementaron en un 20% en dólares, reflejando una eficiente gestión comercial y la optimización de recursos, siempre orientada a mejorar la rentabilidad en un contexto desafiante
Entre los hitos significativos del 2024, la empresa celebró la extensión por 10 años, de los derechos de explotación de las concesiones ubicadas en la provincia de Río Negro: Entre Lomas, 25 de Mayo-Medanito S.E. y Jagüel de los Machos. Esta extensión aseguró la continuidad de la explotación del 86% de la producción de hidrocarburos de Aconcagua.
Además, Aconcagua fue adjudicada con el área Payún Oeste, en el sur de Mendoza. Este logro representa un paso estratégico clave, ya que marca su posible incursión en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Mendoza y en la Cuenca Neuquina, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y la expansión de la compañía.
En materia de financiamiento, Aconcagua Energía continuó respaldando sus operaciones y proyectos de expansión a través del mercado de capitales y la reinversión de flujos propios del negocio.
La compañía sostuvo su estrategia de extender vencimientos de deuda a largo plazo, demostrando una mayor capacidad de acceso al mercado de capitales local a tasas competitivas y manteniendo un nivel de endeudamiento estable, en línea con su política de crecimiento sostenible.
En cuanto a su equipo de gestión, en 2024 Aconcagua Energía fortaleció su estructura con la incorporación de ejecutivos altamente experimentados, reforzando su capacidad para enfrentar nuevos desafíos y mantener su liderazgo en el sector.
Por último, Javier Basso, Cofundador y CFO de Aconcagua Energía destacó: "el balance de 2024 refleja nuestro continuo esfuerzo por alcanzar la eficiencia operacional, optimizar costos y adaptar nuestra estrategia a las condiciones del mercado, siempre con la sostenibilidad como pilar de la gestión, y seguimos comprometidos con una gestión financiera responsable, que nos permita continuar avanzando en la consolidación de nuestra estructura organizacional".
Balance 2024 en datos:
Principales resultados del ejercicio 2024 (vs. 2023):
-Ventas: alcanzaron los U$S 158 millones, representando un incremento del 20% respecto a 2023. La distribución fue del 67% en el mercado local y 33% en exportaciones.
-EBITDA: U$S 66,1 millones, con un margen EBITDA del 42%, reflejando un aumento del 42% interanual.
-Inversiones: U$S 130 millones, destinados principalmente a la cancelación parcial de obligaciones derivadas de la adquisición de las áreas de Vista Argentina, el pago del canon de extensión de concesiones en Río Negro, la perforación y terminación de 5 nuevos pozos y más de 50 workovers y optimizaciones de pozos.
-Apalancamiento financiero: el ratio deuda financiera neta/EBITDA ajustado se mantuvo en 2,8x.