El Senado no trató el pliego de Alicia Castro como embajadora y sí otros tres

Tras sus críticas a Felipe Solá, el Senado no trató el pliego de Alicia Castro, que había sido designada en la embajada de Rusia. Sí los pliegos como embajadores ante Hungría, España y Nicaragua de Hernán Patiño Mayer, Ricardo Alfonsín y Mateo Capitanich.

Los pliegos como embajadores de Hungría, España y Nicaragua de Hernán Patiño Mayer, Ricardo Alfonsín y Mateo Capitanich, respectivamente, recibieron hoy aval unánime de los miembros de la comisión de Acuerdos del Senado, con lo cual quedaron en condiciones de ser aprobados en la próxima sesión de la Cámara alta. Sin embargo, tras su discusión con el Canciller Felipe Solá, el de Alicia Castro como embajadora en Rusia no fue tratado.

 La comisión presidida por la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), escuchó esta mañana por videoconferencia los testimonios de los tres postulantes a embajadores.En su exposición, Patiño Mayer expresó su satisfacción por el ofrecimiento y señaló que tuvo "el honor de ser embajador de todos los gobiernos" del partido justicialista. 

El diplomático sostuvo que con Hungría, Croacia y Bosnia-Herzegovina existe "una relación 'light', poco estrecha" pero que su principal objetivo será afianzar los lazos comerciales entre Argentina y esa región. 

 El radical Alfonsín, a su turno, agradeció "la confianza y la amplitud del presidente" Alberto Fernández para su designación, pese a que pertenece a otro signo político, y consideró que ese "gesto importante" contribuirá a "civilizar la política"."Mi principal preocupación, en estos momentos tan difíciles, es poder hacer todo lo que esté a mi alcance para llegar a acuerdos que beneficien a la Argentina y sirvan para la solución de los problemas de los argentinos", subrayó. 

 Durante la exposición de Alfonsín, la intervención del senador por Jujuy Guillermo Snopek (FdT) generó un cortocircuito con miembros de la oposición cuando recriminó que el jefe de la bancada de Cambiemos, Luis Naidenoff, estuviera ausente en la reunión por su supuesto desacuerdo con la posición de cercanía de Alfonsín hacia el peronismo. 

 En nombre de Naidenoff, los senadores Humberto Schiavoni y Martín Lousteau negaron que la ausencia de Naidenoff se debiera a sus discrepancias con Alfonsín y adelantaron el apoyo de la bancada opositora al pliego del hijo del ex presidente Ricardo Alfonsín."Alfonsín no es solo un hombre de la democracia, sino que lleva tatuada en la piel el interés nacional y un montón de cuestiones que los argentinos sentimos muy de cerca, tanto los derechos humanos como la defensa de Malvinas", expresó Lousteau. 

 Por su parte, el chaqueño Mateo Daniel Capitanich destacó que "es un enorme orgullo y placer" representar a la Argentina ante Nicaragua, país centroamericano con el que, dijo, "existe una balanza comercial altamente positiva" y anticipó que su tarea allí apuntará especialmente a "poder generar ingresos de divisas para la Argentina" a través de la exportación de productos.

Alicia Castro

Castro adujo que todavía no estaba en condiciones de viajar a Rusia por los impedimentos de la cuarentena y esa fue la excusa que eligió hoy el oficialismo en el Senado para no tratar su pliego como embajadora. En los últimos tiempos había dicho que no estaba en condiciones de ir a Moscú por las barreras sanitarias que hay ante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, a pesar de la pandemia y los supuestos inconvenientes para avalar traslados, la Cámara alta aprobó las designaciones de embajadores de Ricardo Alfonsín (España), Daniel Capitanich (Nicaragua) y Hernán María Patiño Mayer (Hungría, con jurisdicción en Croacia y Bosnia y Herzegovina).

Sucede que la tensión entre Castro y Felipe Solá escaló tan alto que incluso molestó al propio presidente Alberto Fernández. Hace unas semanas, la ex embajadora en el Reino Unido y en Venezuela, que había sido elegida para liderar la sede diplomática en Rusia, contradijo públicamente al canciller por la situación en Venezuela.

Solá destacó que en Venezuela había un Estado de "cuasi derecho" y que "sin dudas" el régimen de Nicolás Maduro es "autoritario". El canciller destacó esto luego de que la Argentina expresara su postura ante la ONU respecto del nuevo informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denunció torturas, falta de independencia judicial y violencia en Venezuela.

Alberto Fernández dijo tras esas expresiones de Solá que su Gobierno "nunca" desconoció "la legitimidad del gobierno de Venezuela". Pero no objetó al canciller. El tema había quedado saldado allí y para el Gobierno no había que aclarar más detalles.

Esta nota habla de: