El ministro de Seguridad Aníbal Fernández habló de soga en casa del ahorcado y dio a entender lo que se sospecha pero no se había dicho: que Cristina Kirchner quiere la silla que ocupa a medias Alberto Fernández.
El excanciller se refirió a la forma en que se ejecutó su salida del gabinete nacional y criticó la forma en que se manejó el cambio de gabinete que se realizó por presión kirchnerista. "La forma en que recibí la noticia, me pareció que no era la apropiada", aseguró.
En pleno vuelo a México el excanciller Felipe Solá se enteró que había sido removido de su cargo y no asistió a la cumbre de la CELAC. En ausencia de algún representante de peso, Nicaragua tuvo un fuerte discurso con el país y no hubo consenso para que elegir la presidencia pro témpore.
El Canciller está en México. En principio se iba a anunciar su reemplazo el lunes, pero la presión K obligó a dejar la misión diplomático en manos de un funcionario sin poder.
El funcionario trasandino aseguró, además, que las autoridades argentinas fueron informadas anticipadamente de la actualización chilena de sus cartas náuticas. Crece la controversia por los nuevos límites que publicó el vecino país.
Sucedió durante la reunión bilateral Paraguay-Brasil, en Ciudad de México, en el marco de la Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tuvo lugar en la capital mexicana.
Siguiendo con la agenda prevista, mañana el canciller Felipe Solá encabezará la Reunión del órgano superior del Mercosur, el Consejo del Mercado Común, en dos sesiones plenarias: primero juntos a sus pares de los Estados miembros y Bolivia, y luego sumando a los países asociados e invitados.
La organización mundial le informó sobre su propia investigación en torno a asesinatos, torturas y desaparición forzada de personas en el régimen autoritario de Nicolás Maduro. Le pidieron que apoye la causa en la Corte Penal Internacional de La Haya y revierta su última decisión.
Solá viajó a Quito acompañado por Christian Asinelli (Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en la Secretaria de Asuntos Estratégicos) y por Gustavo Dzugala (Subsecretario de Política Exterior de la Cancillería).
Argentina imitó los pasos de Venezuela, cuya Cancillería difundió un video en el que Hugo Chávez exclama desaforado "¡Maldito Estado de Israel!". Los parecidos entre las posiciones del régimen chavista y el comunicado de Felipe Solá.
No hay experto que pueda comprender la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. La cartera que dirige Felipe Solá emitió un comunicado en el que expresó su preocupación ante la situación, condenó los hechos de violencia e hizo un llamado al "cese al fuego".
Dirigentes y especialistas en temas internacionales opinaron sobre el abandono del Grupo de Lima. Los posicionamientos: el peronismo se alineó detrás de la decisión de Alberto Fernández anunciada por Felipe Solá.
El sábado en una entrevista con Tormenta de Ideas el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, uno de los fundadores del bloque, explicó que perdió el sentido inicial que tenía, el cual era netamente comercial. Hoy el canciller argentino hizo un repaso que confirmó sus dichos.
La diputada nacional, acompañada por sus pares mendocinos de Juntos por el Cambio y todo el bloque de la UCR, quiere que el Canciller explique los motivos por los que el gobernador de Mendoza quedó excluido de la visita oficial al país trasandino.
Son cinco cargos los oficializados hoy por la Cancillería con la publicación en el Boletín Oficial. Entre otros, el exembajador de Cristina Kirchner ante China será el encargado de llevar adelante las negociaciones comerciales con América del Norte.
Condecoración para uno, homenaje para otro. Dos señales a expresidentes latinoamericanos de ideología contraria a sus actuales mandatarios. La agenda diplomática con los vecinos del gobierno nacional.
Solá escribió: "Felicitamos al pueblo de EEUU, al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior".
El diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá, alineado con el Instituto Patria, pidió la renuncia del canciller Felipe Solá "por reírse de Cristina Kirchner". Solá lo tildó de "chanta" y "berreta" y después, el legislador se arrepintió. Importante avanzada y posterior recule.