Legislatura

Presentan un proyecto para ampliar la vigilancia en espejos de agua y cauces

La diputada provincial de "Juntos por la Libertad", Laura Balsells-Miró, presentó un proyecto para ampliar la vigilancia y medidas de prevención en ríos, cauces y zonas de alto riesgo de ahogamiento.

Hernán Bitar

Mediante un Proyecto de Declaración, la diputada Laura Balsells-Miró, pidió  asignar recursos para la vigilancia en zonas de alto riesgo, la creación de áreas de baño seguras, y la educación en habilidades de natación y primeros auxilios.

El proyecto de Balsells-Miró se fundamenta en que "Mendoza ha experimentado un alarmante aumento en el número de fatalidades por ahogamiento en ríos, lagunas, zanjones, y cauces de riego por lo que resulta urgente la necesidad de implementar medidas preventivas para proteger a nuestra población, especialmente a los más vulnerables como son los niños y adolescentes".

Entre las principales acciones sugeridas dentro del proyecto se enumeran:

-Desarrollar e implementar campañas de educación y concientización sobre los peligros de bañarse en cuerpos de agua no vigilado.

-Incrementar la vigilancia en zonas conocidas por ser utilizadas frecuentemente por la población para refrescarse, mediante la asignación de guardavidas en horarios y lugares estratégicos.

Laura Balsells-Miró, diputada provincial de "Juntos por la Libertad"

-Establecer zonas de baño seguras, claramente delimitadas y monitoreadas durante los periodos de mayor riesgo.

-Promover y facilitar el acceso a cursos de primeros auxilios, como medida preventiva fundamental para reducir riesgos de muerte.

-Evaluar y, de ser necesario, reforzar la legislación actual respecto al uso seguro de cuerpos de agua, incluyendo la posibilidad de restringir el acceso a áreas de alto riesgo durante olas de calor.

-Mejorar la infraestructura y señalización en áreas propensas a ser utilizadas por bañistas, destacando zonas seguras para baño y áreas de peligro.

Recordemos que si bien en Mendoza, la Ley 8784, sanciona el uso indebido y pena con trabajo comunitario a quienes se bañen en canales de riego, represas, diques derivadores y cualquier obra hidráulica de la Provincia, un total de 7 personas han perdido su vida por ahogamiento en lo que va de 2024.

Además, a nivel país, las muertes por ahogamiento en lo que va del año asciende a 47.

Esta nota habla de: