No tienen mano de obra

Productores vitivinícolas, contra el litio en Catamarca

Aseguran que los obreros rurales están migrando a la minería por los salarios. Según los datos que entregan, son 4 veces más altos que en la cosecha.

Los bodegueros de Catamarca manifestaron su preocupación y malestar porque los obreros del sector rural se están yendo a trabajar a la minería.

De acuerdo a lo que indica El Ancasti, "al conflicto que año a año plantean distintos empresarios del sector productivo por los planes sociales y la incompatibilidad con los trabajos temporales en la cosecha, se suma ahora la llegada de otras industrias que podrían poner en riesgo la cosecha del año próximo". 

El bodeguero César Cuello Roca, propietario de la bodega "Cuello Roca", ubicada en Medanitos, departamento Tinogasta, dijo: "Tenemos un desplazamiento de los obreros del sector rural al minero. No podemos pagar lo que pagan las minas. Para nosotros va a ser ?la maldición del litio', nos estamos preparando para el final".

En ese mismo sentido, agregó: "Lamento decir que para el 2023 quizás no haya cosecha. No tenemos obreros, no hay personal para cosechar, entonces el problema es con una solución improbable. Todo el mundo lo sabe: la presencia de las mineras ha hecho subir los salarios a un nivel imposible de pagar por nosotros".

De acuerdo a lo que explicó el bodeguero, ellos pagan de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo en el sector agropecuario "en especial del vitivinícola, que son más o menos, un poco más de 50.000 pesos por mes". En la industria minera del litio los salarios son de $200.000. "Hay un desplazamiento de obreros del sector rural al sector minero y eso hace que no tengamos personal para trabajar las viñas, menos que menos vamos a tener para la cosecha y mucho menos para la pasa", advirtió.

En Tinogasta, puntualmente en Fiambalá, se puso en marcha un proyecto de litio pero aún no está en etapa de explotación. Se trata de Tres Quebradas (3Q), el proyecto de la empresa Liex-Zijin, de capitales chinos, que está instalada desde 2018 pero que entraría en producción a fines del año próximo.

Por otra parte, Catamarca, por intermedio de CAMYEN, firmó un acuerdo con YPF-Litio para el inicio de tares de exploración también en Fiambalá.

Revisá la nota completa en El Ancasti

Esta nota habla de: