Los radicales se dividen por el cambio de hora: Cobos propuso que se atrase el reloj en todo el país
Mientras que en Mendoza no hay indicios de que Suarez vaya a atrasar los relojes como lo pidieron algunos, el exgobernador Cobos quiere que se modifique el huso horario en todo el país.
Bajo ningún punto de vista Rodolfo Suarez atrasaría una hora los relojes en Mendoza. Así lo hacen saber desde el Poder Ejecutivo, a pesar de que su socio de Cambia Mendoza, Jorge Difonso, presentara un proyecto para modificar el horario en la provincia.
Se reactiva el debate para atrasar una hora los relojes en Mendoza
Pero más allá de la postura de Suarez, entre sus correligionarios hay distintas posturas. Tal es así que Julio Cobos no sólo está a favor de atrasar una hora los relojes en Mendoza, sino que propone hacerlo en todo el país. Así lo justificó en un proyecto de ley que presentó en el Congreso.
El nombre del autor del proyecto para modificar el horario en todo el país no es un dato menor: se trata del último gobernador que atrasó los relojes una hora en Mendoza, durante el otoño e invierno de 2004, en lo que sería su primer año de gestión.
"La presente ley tiene por objeto establecer como Hora Oficial en todo el territorio del país la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con la que le corresponde a la República Argentina dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios", argumenta Cobos.
Actualmente, en Argentina se contempla el huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich. Por lo tanto, si avanza la iniciativa de Cobos, se atrasarían los relojes una hora en todo el país; dicho vulgarmente, amanecería más temprano y anochecería antes.
Además, el diputado nacional agrega que "el contexto internacional genera la necesidad de corregir el actual huso horario dado que el mundo atraviesa una situación crítica en lo que respecta a la energía, agravada por las tensiones generadas por la guerra en Ucrania".