En EEUU

Walmart suma más robots a su fuerza de trabajo

La firma incorporará robots que revisan la cantidad de productos que hay en las góndolas y sumará 1.000 unidades automatizadas. Le

En una tendencia que muestra el cambio vertiginoso que se está registrando en diferentes campos laborales, Wallmart sigue aumentando su mano de obra robótica en Estados Unidos.

Sumó robots que escanean las góndolas a 650 de sus tiendas en EEUU y con ese aumento la flota de máquinas llegará a las 1.000 unidades. 

Los robots son fabricados por la empresa Bossa Nova Robotics, miden 1,82 metros y traen 15 cámaras en su cuerpo. Recorren los pasillos y envian alertas cuando se comienza a acabar el stock de productos.

De acuerdo a lo comunicado por la empresa, la llegada de los robots está prevista para finales de semestre y viene a solucionar un problema que a la firma la ecuesta mil millones de dólares. Según investigadoras IHL Group el hecho de no detectar cuando un producto también tiene un alto costo económico.

De acuerdo a un informe de Diario Financiero, los equipos son una parte creciente de una fuerza laboral de Walmart cada vez mas automatizada. A estos nuevos robots se suman dispositivos para los limpiar pisos, descargar camiones y recibir pedidos de comestibles en línea.

La empresa asegura que estos robot scanners de estantería pueden reducir tareas que tomaban hasta dos semanas en una rutina de dos veces al día. 

Walmart se negó a dar detalles sobre qué tanto han reducido los robots la cantidad de productos agotados, diciendo que la métrica ha mejorado pues los dispositivos recorren un total de 80.500 kilómetros, escanean un millón de pasillos y 500 millones de productos. 

En cuanto a lo que implica para la fuerza laboral humana, los robots son vistos como "ladrones de empleos". Un informe de mayo de los consultores de McKinsey & Co reveló que aproximadamente la mitad de todas las actividades minoristas se pueden automatizar con ayuda de tecnología existente, una cuestión que preocupa a los empleados.

Walmart, por su parte, aseguró que sus robots permiten la reasignación de empleados a roles menos repetitivos y no la eliminación de empleos.

Esta nota habla de: