Se devalúa el peso chileno y el "dólar tarjeta" se hace más conveniente
A un mes de la apertura de fronteras y en medio de la incertidumbre que reina por la mala situación económica y las restricciones para los viajes al exterior, en el vecino país el dólar registró una fuerte alza en el inicio de la semana, lo que es conveniente de mantenerse cuando algunos mendocinos crucen la cordillera.
El dólar en Chile cerró con un incremento de $12,40 en el mercado local por varias cuestiones domésticas y también por la situación internacional. Primero por la discusión del cuarto retiro de los fondos de pensiones y también por la preocupación mundial a partir de la variante ómicron.
El tipo de cambio anotó su quinta alza consecutiva y terminó con puntas de $844, vendedor y $843,70 comprador. Se trata del nivel más alto desde el 28 de abril del año pasado, cuando se ubicó en $845.
Pero en qué afecta a los argentinos, y en especial a los mendocinos lo que pase con el billete verde al otro lado de la cordillera. Pues bien, tiene directa relación con el precio al que pagarán los pesos chilenos quienes puedan cruzar al vecino país para hacer turismo y utilicen su tarjeta de crédito.
Recordando que ningún pago se puede hacer en cuotas, el dólar tarjeta, que no es otra cosa que la cotización del solidario, ofrece un margen muy positivo con respecto a lo que se consigue cambiando billetes por billetes.
En las pocas cuevas de Mendoza que venden pesos chilenos hay que pagar $250 o $260 por cada $1.000 chilenos. Sin embargo, al hacer el cálculo sobre el solidario se ganan bastantes pesos.
Por ejemplo, hace algunos días cuando el dólar en Chile estaba $809, la relación del pago en pesos argentino por cada mil chilenos era de $216 para conseguir esa suma. Ahora, con el dólar en alza en el vecino país y calculando con el cierre de hoy de $844, la relación es de $207 para alcanzar un billete de mil trasandino con el uso de plástico.
Si lo quiere ver de otra manera, al cambio billete por billete por cada peso argentino le dan $4 chilenos. La relación usando la tarjeta cuando el dólar estaba a $809 era de $4,6 chilenos por cada peso argentino y hoy esa ecuación es más favorable con $4,8 por cada peso nacional.
Es decir, mientras más sube el dólar en Chile, más conveniente es el uso de la tarjeta para quienes tienen la opción de aprovechar la apertura de la frontera terrestre en enero. Con el fin de las cuotas para los pasajes al exterior, renació el interés de algunos mendocinos para cruzar, considerando el transporte por tierra y la cercanía, aunque aún sufren las trabas que impuso el BCRA.