En detalle: la última oferta que Impsa le hizo a los acreedores
El 24 de noviembre será un día clave para la empresa, ya que la asamblea de acreedores definirá si acepta o rechaza la reestructuración de la deuda. Impsa ofreció un bono en dólares cuyo capital empezaría a pagarse en 2028.
Como parte de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), la empresa mendocina Impsa presentó una oferta de reestructuración de deuda a sus acreedores. La propuesta incluye la refinanciación de U$S 536 millones, la emisión de un bono y deberá ser aprobada, o rechazada, el 24 de noviembre en una asamblea de acreedores.
Según pudo reconstruir Memo, Impsa presentó en detalle la propuesta ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Allí, se informa que entre el 23 y 24 de noviembre se realizará, de manera virtual, una asamblea de acreedores de la deuda elegible, quienes pondrán a consideración el ofrecimiento de la compañía, aunque se presume que tendrá una respuesta positiva.
En primer lugar, para llegar a esta instancia, como parte de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial, las empresas suelen tener contactos informales con los acreedores y saben de antemano si la oferta satisface sus intereses. Además, en estos casos, si la mitad más uno avala el ofrecimiento, se activa la "cláusula de acción colectiva" y ningún acreedor puede oponerse.
En caso contrario, ante un excepcional rechazo de la oferta por parte de los acreedores, Impsa pasaría a estar en una condición muy complicada, rumbo a un concurso o un eventual pedido de quiebra. Sin embargo, por el momento se descarta esta posibilidad habida cuenta de que entre los principales acreedores incluso hay "dueños" de la empresa, como el BID.
Impsa presentó un plan de reestructuración y podrá acceder a ayuda del Estado
Al respecto, pese a haberse quedado con parte del paquete accionario de Impsa, la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo era tal que aquel acuerdo no alcanzó para compensar las eventuales pérdidas del BID. Por lo tanto, además de ser uno de los dueños de la empresa, es a la vez uno de los principales acreedores.
La deuda a reestructurar y los datos técnicos del bono
En la oferta que presentó como parte del APE, Impsa ofreció reestructurar U$S 536 millones entre capital e intereses. Se trata de "deuda elegible" (que se pudo comprobar) que no incluye las obligaciones pendientes de la compañía con organismos estatales, como Anses o AFIP, lo que se conoce como "deuda excluida".
Entre las cláusulas de la propuesta, Impsa incluyó los intereses compensatorios (por el paso del tiempo) con cada uno de los acreedores, pero quitó los intereses punitorios que suelen representa la mitad de la tasa de interés de los anteriores. Además, para actualizar las deudas con proveedores, se propone actualizar las facturas por coeficiente CER.
Para refinanciar la deuda elegible de U$S 536 millones, entre otros mecanismos Impsa propuso la emisión de un bono en dólares, con un interés anual del 1,5%, cuyo capital comenzaría a pagarse en 2028 en 9 cuotas anuales que se extenderán hasta 2036. Previamente, la oferta contempla que entre 2025 y 2028 comenzarían a pagarse, de manera semestral, parte de los intereses.
Por una disputa familiar, la Justicia de Mendoza intervino Cartellone
Si bien gran parte de la deuda se originó en dólares y el total se calculó en esa moneda, hay acreencias originariamente en pesos (entre los acreedores hay desde entidades financieras multinacionales, hasta pequeñas metalúrgicas de Mendoza). En estos casos, los montos en pesos se convirtieron a dólares contemplando cotización del Banco Nación al 31 de diciembre de 2019.
El otro objetivo: la ayuda estatal
Semanas atrás, Impsa también presentó anta la Comisión Nacional de Valores su plan de recomposición de su estructura de capital, donde se anticipaba que posteriormente habría una oferta para refinanciar la deuda elegible. Esto era un requisito para acceder a un flamante programa del Gobierno para ayudar a las empresas en crisis.
Se trata del "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos", mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Productivo pagará la mitad de los salarios de los empleados de las compañías que inicien un proceso de reestructuración de sus deudas, como hizo Impsa.
En este punto, para acceder a este programa gubernamental, Impsa necesita que los acreedores acepten su propuesta de refinanciación de deuda el próximo 24 de noviembre.