Por qué una secretaria de la Suprema Corte seguirá cobrando $400.000
El caso de Elizabeth Carbajal, que trabajaba con el expresidente de la Corte Jorge Nanclares, generó una fuerte polémica meses atrás. Ahora, el máximo tribunal le aceptó una cautelar. Son varios los funcionarios judiciales en la misma situación.
Elizabeth Carbajal, una secretaria de la Suprema Corte de Mendoza, seguirá percibiendo un salario de $400.000 pese a que la Legislatura aprobó una ley que reduce el sueldo a todos los equiparados a magistrados. Esto ocurre después de que la Sala 2 del máximo tribunal aceptó una medida cautelar presentada por la funcionaria judicial.
A la espera de un fallo de fondo del máximo tribunal, Carbajal -quien trabajó durante años como secretaria del expresidente de la Corte Jorge Nanclares- seguirá cobrando $400.000 por mes gracias a la votación a favor de ella que tuvieron dos de los tres integrantes de la Sala 2: Mario Adaro y Omar Palermo, mientras que José Valerio se opuso al planteo de la mujer.
Si bien la polémica, que incluyó la reacción del gobernador Rodolfo Suarez al presentar un proyecto de ley para impedir sueldos exorbitantes entre los funcionarios del Poder Judicial, se inició por al situación particular de Carbajal, son varios los trabajadores judiciales que cobran incluso más que algunos jueces (y que lo seguirán haciendo gracias a esta cautelar).
Suarez enfrenta al Poder Judicial por sus altos salarios
Ahora, restará saber qué decisión tomará la Corte sobre la medida de fondo: la legalidad o no de la ley que propuso Suarez y que se aprobó en la Legislatura (9230) que terminaba con la figura de "equiparados a magistrados" que permitía que secretarios judiciales cobraran cientos de miles de pesos al mes.