El juez Cadile se inhibió de seguir al frente del Caso Próvolo y reconoció el escandaloso chateo

Horacio Cadile fue parte de una conversación por WhatsApp en el que afirmó que la monja Kumiko Kosaca es su "amante", en tono jocoso. Preside el tribunal que la juzga. De tal modo, aceptó la acusación de la defensa y decidió inhibirse, mientras la Corte y la Procuración abrieron una investigación en su contra. El texto completo de sus argumentos.

El presidente del tribunal que lidera el segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo, Horacio Cadile, se apartó del proceso. La razón es que el magistrado quedó en la mira luego de que la defensa de la religiosa Kumiko Kosaka presentara capturas de chats de un grupo de WhatsApp en el que asegura participa Cadile junto a otros fiscales y en el que se refiere a la religiosa imputada. Un verdadero escándalo que involucra a numerosos protagonistas.

El juicio pasó a un cuarto intermedio debido a la presentación de una copia de un chat de WhatApp del ámbito privado del juez Cadile con algunos fiscales, donde se hace referencia a una de las religiosas imputadas, que realizaron los defensores de Kosaka, Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet.

Hoy se conoció el decreto de inhibición y la suspensión del debate hasta el próximo 31 de mayo. El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, abrió un sumario administrativo a fin de investigar la denuncia. El procurador General, Alejandro Gullé, hizo lo propio con los fiscales que participaron de la charla. Además, se comunicó que se "procederá a hacer una regulación de los teléfonos oficiales utilizados por los funcionarios".

Textualmente, Cadile se defendió de esta manera al inhibirse:

Expte. N° 28.674/17 y acumulados 

Mendoza, 18 de mayo de 2021 

INHIBICIÓN 

Horacio Cadile, juez del Tribunal Penal Colegiado N° 2, en los autos arriba mencionados, presenta su inhibición para seguir actuando en las presentes causas por las siguientes razones:

Conforme surge de la audiencia realizada en el día de ayer, 17 de mayo de 2021 la defensa de la encartada Kumiko Kosaka solicitó al suscripto la inhibición en los presentes obrados con motivo de la filtración de unos chats privados en el que habría realizado comentarios respecto de la encartada Kosaka. 

Con motivo de lo expresado en esa audiencia, estimo que corresponde inhibirme en las causas de referencia en virtud de lo preceptuado por el artículo 72 inciso 11 del Código Procesal Penal. 

Que debo aclarar que las expresiones contenidas en el mencionado grupo de whatssap corresponden a un ámbito absolutamente privado y conformado por un grupo de personas consideradas amigas y que en ese contexto deben ser tales expresiones interpretadas. 

No obstante ello, y en modo alguno, el suscripto ha pretendido, con un comentario desafortunado, ofender la dignidad de la encartada ni de ninguna otra persona, toda vez que los mismos fueron vertidos en tono de broma, es decir con ánimus iocandi y prueba de ello es el tenor de los comentarios previos efectuados. 

Puedo comprender que tales expresiones, vuelvo a reiterar, desafortunadas, hayan caído mal a la persona de la encartada Kosaka, pero también debe tenerse en cuenta que las mismas pertenecen a un fuero íntimo de privacidad - violentado, por cierto-, como podría haberlo sido una charla de café entre amigos y que ello de ninguna manera ha significado tener una opinión sobre la responsabilidad penal de la encartada por los hechos por los que ha sido traída a juicio. 

Sin embargo, estimo que corresponde pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por tales expresiones, en particular a la encartada Kumiko Kosaka y a las demás imputadas en autos, pero deseo dejar bien claro que nunca he pretendido ofender a nadie y que simplemente tales expresiones-se reitera-, han sido exteriorizadas en un ámbito de confianza. 

Mi pertenencia al grupo de whasapp de referencia se remonta a mi época de fiscal de instrucción y las expresiones allí vertidas por todos sus integrantes, corresponden a las que exteriorizan colegas y amigos sin trascendencia pública alguna. 

No advierto agravio alguno en pertenecer a un grupo de whasapp integrado por fiscales de instrucción por cuanto yo también lo fui y más allá de la función ejercida, continué en el grupo no sólo por el aprecio que les tengo a sus integrantes sino por cuanto abandonarlo, sin otro motivo que el cambio de rol dentro de la administración de justicia, importaba un gesto de menosprecio hacia ellos. 

Durante la tramitación de la etapa preliminar en las causas de referencia he sido absolutamente objetivo e imparcial en la adopción de las distintas resoluciones, encontrándose las mismas debidamente fundadas en derecho. 

Ello no puede ser motivo alguno de cuestionamiento y considero que lo acontecido no impacta en la imparcialidad demostrada. Sin embargo, estimo que sí puede ponerse en crisis la credibilidad del Tribunal si continúo integrándolo, por lo que resulta prudente inhibirme en los presentes obrados y que la causa continúe con una nueva integración, según su estado. 

En suma, por las razones expuestas corresponde: 

1. Inhibirme en las presentes causas N° P 28. 624/17, 60.030/17 y 78.790/18 (art. 72 inc. 11 del C.P.P.) 

2. Solicitar al Tribunal Colegiado que reconozca el motivo de inhibición y disponga mi apartamiento, imprimiéndose el trámite de ley. (art. 74 y 77 de C.P.P) 

COPIÉSE. NOTIFÍQUESE

El documento completo

"Kumiko y yo somos amantes": el texto de los defensores de la monja difundido ayer

En la mañana de hoy como abogados defensores de Kumiko Kosaka hemos acompañado un sobre que se nos ha hecho llegar y que contiene los chats de un grupo de whatsapp denominado "Es corta la bocha", aparentemente integrado por varios fiscales de Mendoza, como Tomàs Guevara, Fernando Giunta, Facundo Garnica, Gabriel Ticheli, Mauro Perassi, Gonzalo Marzal, el ahora Juez HORACIO CADILE y otros. 

En esas conversaciones recientes producto de una noticia aparecida en el diario Uno sobre una presentación que haría esta defensa, los fiscales presuntamente hacen veladas amenazas sobre uno de los abogados, como se muestra en las fotos de las conversaciones que acompañamos. Sin embargo lo más llamativo es que el Juez Horacio Cadile que integra ese grupo de fiscales, presuntamente hace una referencia a Kumiko Kosaka ante el también presunto comentario del fiscal TOMAS GUEVARA que dice "me han dicho que la Kumiko está practicando karate y lo único que quiere es un rato a solas con el Juez, a lo que HORACIO CADILE habría escrito "KUMIKO Y YO SOMOS AMANTES.". 

La vergüenza nos invade más que como abogados como ciudadanos que creemos que las personas que juzgan e investigan no hacen esas referencias sobre los que están bajo su mirada. Alguien nos ha hecho llegar estas conversaciones de ese grupo para que como abogados conozcamos lo que dicen de nosotros y sobre Kosaka . Lo importante ahora es preguntarse qué hace el Juez Cadile si es cierto que existe ese grupo, entre los fiscales, porque sería una relación absolutamente promiscua. 

Por ejemplo Gabriel Ticheli investiga o hace como que investiga a los Intérpretes y médicos forenses sin mover un dedo desde hace cuatro años ( ahora esto tiene una mayor explicación para nosotros). 

¿Cómo confiar en un Juez que está al mismo tiempo con fiscales y haciendo esa referencia hacia la persona que juzga? 

De ser cierto es un hecho más que grave del punto de vista institucional. No sólo hemos criticado a la Suprema Corte por la autoritaria designación de Horacio Cadile como Juez sino que ahora es el propio Cadile que se pone en el ojo de la tormenta de ser veraz su alocución. 

¿Qué creen que pensará o como afectará esto a Kosaka o no tiene importancia un insulto más como cuando un penitenciario se disfrazó una noche con su hábito secuestrado y bailó en Agua de las Avispas, el primer centro de detención donde estuvo alojada. 

¿Apuntarán ahora a esta defensa o al mensajero para desviar la atención y negarán las conversaciones y mensajes?. Repetimos si es cierto, son los fiscales de Mendoza, los que investigan, denuncian, persiguen, detienen y piden largas condenas y sonríen a los medios, los que participan de estas conversaciones. 

Si es cierto el texto es el JUEZ HORACIO CADILE quien se burla de Kumiko Kosaka a que la trata de amante. 

¿En dónde queda la imparcialidad en este caso para juzgar y la esencial distancia entre acusado y Juez si la referencia es veraz? ¿ A qué sentencia confiable podría arribar una persona como el Juez Cadile si el texto es cierto? 

Las preguntas sin respuestas disparan otras. Si Usted fuera el/la acusado/a qué otra cosa que una condena esperaría de quien se expresa así. No queremos el barro, ni somos fanáticos de las estrategias fatales, ni lo hacemos esto ante batallas perdidas sino que lo acompañamos de manera obligatoria como otro registro del inventario largo de la ausencia de calidad vestida de toga, del martillo que golpea los derechos y que no busca la verdad. Malo para todos y todas, pero más malo para Kumiko Kosaka, sin justicia, sin derechos y echada al escenario del escarnio llamado proceso. 

Ya lo dijo el emperador Julio César: "La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo". 

El Juez Horacio Cadile y su grupo de fiscales acaban de sacarle la venda a justicia, más desnuda no puede estar. Carlos Varela Alvarez - Lucas Fallet- Enoc Ortiz y Valeria Corbacho Abogados

La suspensión de la audiencia de hoy


Esta nota habla de: