El fallo de 372 páginas mediante el cual el Tribunal Penal Colegiado de Mendoza que confirmó la inocencia y absolvió de todas las acusaciones por el Caso Próvolo a las nueve mujeres: Gladys Pinnacca, Noemí Paz, Graciela Pascual, Cecilia Raffo, Kumiko Kosaka, Laura Gaetán, Asunción Martínez y Cristina Leguiza.
Los defensores de las monjas Kosaka Kumiko y de Asunción Martínez remarcaron el tratamiento de los fiscales a las víctimas y sostuvieron que intentaron recolectar pruebas durante el juicio.
Las monjas, trabajadora social y empleadas del Instituto no fueron condenadas por el Tribunal a pesar de las importantes penas que había solicitado la fiscalía.
La defensa de las religiosas Asunción Martínez y Kumiko Kosaka finalizaron sus alegatos en los que pidieron la absolución de las imputados. Además solicitaron que se investigue a varios testigos y a los fiscales de la causa.
La religiosa podria ser condenada a 25 años de prisión, de acuerdo al pedido de la fiscalía. Antes de los alegatos de la defensa, habló por intermedio de su abogado.
Los abogados que representan a la monja aseguran que desde el ministerio público intentaron confundir al tribunal e insiten con la inocencia de su representada.
Desde la asociación Xumek emitieron un comunicado. Señalaron que los sobrevivientes a los abusos del Instituto Próvolo en Mendoza son oídos en todo el mundo, excepto en el Poder Judicial de la provincia. Mientras, se avanza con un informe que exige al Vaticano dar explicaciones.
El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial expresó su rechazo a los mensajes de chat de WhatsApp del grupo "Es corta la bocha", integrado por varios fiscales y jueces de la Provincia que se refieren a abogados penalistas que integran la causa del Instituto Próvolo.
Horacio Cadile fue parte de una conversación por WhatsApp en el que afirmó que la monja Kumiko Kosaca es su "amante", en tono jocoso. Preside el tribunal que la juzga. De tal modo, aceptó la acusación de la defensa y decidió inhibirse, mientras la Corte y la Procuración abrieron una investigación en su contra. El texto completo de sus argumentos.
A los efectos informativos la causa en cuestión es otra más, en contra de los sujetos vinculados a la Orden del "Próvolo" en la provincia de Buenos Aires, por delitos similares a los ocurridos acá en Mendoza, con la significativa diferencia que acá están algunos condenados y otros en proceso, y allá están sobreseídos por no trabajar los jueces encargados.
Los abogados de las monjas Martínez y Kumiko realizaron ya dos presentaciones internacionales, una en ámbito de Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en Naciones Unidas, "a raíz de la prisión arbitraria, la normativa del código procesal penal contraria a los Tratados de Derechos Humanos y las graves irregularidades en que han incurrido los fiscales en el caso de Kumiko Kosaka"