Dictaron la prohibición de salir del país al expresidente Mauricio Macri
Fue citado a declaración indagatoria en la causa por presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
En el marco de la causa por presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, el expresidente Mauricio Macri fue citado a declaración indagatoria para el próximo 7 de octubre. Además, se le dictó la prohibición de salida del país.
De todos modos, la prohibición de salida del país surgió cuando Macri se encuentra en el exterior: según publicó Infobae, estaría en Miami. En este punto, se espera que regrese durante el fin de semana para declarar el próximo jueves.
La denuncia había sido impulsada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien el año pasado afirmó que los espías habían sido puestos al servicio de anticipar cuáles serían los reclamos que iban a presentar las familias de los tripulantes ante Macri.
En la misma resolución de 166 páginas, el juez dictó el procesamiento de los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de varios funcionarios y agentes que habían sido indagados.
Se los acusó de "responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores".
En la resolución, el juez hizo hincapié en que "el entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, se reunió por primera vez con las y los familiares de los tripulantes del ARA San Juan el 20 de noviembre del 2017; es decir, a solo cinco días de la desaparición del submarino 64".
Sostiene la resolución que fue a partir de ese encuentro en que comenzó "el espionaje ejercido contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan (toda vez que el primer documento referido a este tema del que tenemos constancia data del diciembre del 2017). De una u otra manera la responsabilidad de los entonces directivos de la AFI en esta cuestión resulta ser evidente".