Qué ventajas tienen las empresas argentinas para trabajar en Chile: caso por caso

Aquí, un listado provisto de ProMendoza y cómo contactarlos para empezar a trabajar en Chile. Los detalles completos de los alcances del acuerdo comercial entre ambos países.

ProMendoza

El nuevo Acuerdo Comercial firmado entre Argentina y Chile y vigente desde el pasado 1 de mayo de 2019, brinda grandes oportunidades comerciales a Mendoza. El tratado prevé mayores facilidades en el comercio que seguramente impactarán en un aumento del flujo de exportaciones e importaciones y abre una puerta de entrada más rápida a Asia.

Es importante destacar que el mayor flujo de bienes necesariamente irá desde Argentina hacia Chile, porque el vecino país es el que tiene los mercados (28 tratados de libre comercio con 86% del PBI del mundo, a diferencia de Argentina que tiene el 11% pero tiene gran cantidad de recursos naturales )

Es una herramienta que potenciará el Encadenamiento entre una empresa de Argentina con una empresa de Chile para exportar a terceros países, especialmente con TLC.

"De las 9 mil posiciones que Chile tiene negociadas con el mundo, solamente cubre 3 mil, un tercio de todo lo que puede vender, simplemente porque no tiene los recursos naturales, ellos tienen la ventanilla de salida y nosotros podemos ofrecer la producción" expresó Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza.

Obligadamente el mayor flujo comercial entre ambos países irá por los dos pasos de Mendoza: Pehuenche y Cristo Redentor, lo que impactará de un modo inmediato en mejora o aumento de la cantidad de servicios logísticos y en consecuencia en nuestra actividad económica provincial.

Hay que resaltar que para ser beneficiarios de este Acuerdo los productos deben cumplir con las Normas de Origen, es decir, ser de fabricación argentino o chileno.

El acuerdo entre Argentina y Chile, no es sólo comercial y por el cual pueden exportarse mutuamente a arancel cero , pero además, el nuevo acuerdo introduce mecanismos para facilitar el comercio: la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), la firma digital y la documentación digital empieza a agilizar el comercio, para facilitar negocios. Entre los puntos centrales que contempla este Acuerdo está previsto una mayor facilidad y la agilización del intercambio de productos, la desburocratización de las aduanas en las fronteras y el aumento del flujo comercial que hoy es de unos 100 mil dólares anuales.

El acuerdo abre otra gran oportunidad ya que trata también sobre compras públicas. Las empresas argentinas podrán proveer a casi todo el estado chileno porque es un país unitario que abrió a todos sus entes nacionales y regionales, para Mendoza es una enorme posibilidad de abastecer de muebles de oficina, escuelas, construcción, entre otras. Por su parte las empresas chilenas podrán venderle a los organismos nacionales de Argentina, que por ahora será más restringido por nuestra condicional de país federal.

Otro capítulo muy importante del acuerdo son las inversiones, en ambos lados los inversores están protegidos y tienen el mismo estatus que es el de "Trato Nacional", si tenemos los recursos naturales, es muy adecuado pensar que empresas chilenas pueden instalarse e invertir en Argentina, para elaborar productos para los cuales ya tienen mercado, por ejemplo la cereza.

Legisla comercio electrónico, sobre MIPYME favoreciendo y alentando el comercio entre empresas como así también empresas chilenas que realicen inversiones en Mendoza para la producción de bienes y se encadenen con su empresa matriz en Chile.

Por la cercanía, Mendoza tiene muchas oportunidades de exportar a un país que tiene un producto bruto per cápita de 15.300 dólares anuales y colinda con un PBG de 60.000 Millones de dólares tal como representa Santiago, Región Metropolitana y V Región.

Las contrataciones públicas

Se especifican los Principios Generales que son claves: Trato Nacional y No Discriminación; y el otro es que se impulsará la participación de las mipymes.

Significa que cada país "..incluyendo sus entidades otorgará inmediata e incondicionalmente a los bienes y servicios de la empresa del otro país y a los proveedores del otro país.....un trato no menos favorable que el trato más favorable otorgue a sus propios bienes y servicios o proveedores"

Están previstos los mecanismos para que los beneficios sean para empresas que cumplan con el "origen", que tengan una parte significativa de sus actividades en el otro país y que se traten de inversiones genuinas.

Se prevé la existencia de un comité mixto para supervisar el funcionamiento de este capítulo.

Lista de Chile:

- Presidencia de la República (Incluye a todos los ministerios)

- Gobiernos regionales

- Todas las intendencias

- Todas las gobernaciones

- Todas las municipalidades

- Todas las agencias subordinadas a los organismos arriba citados

Otras Entidades: a modo de ejemplo

Empresa Portuaria Valparaíso

Empresa Portuaria San Antonio

Aeropuerto Arturo Benítez Merino

Inversiones

En el Acuerdo se definen con claridad los distintos conceptos siendo muy importante el concepto de "inversionista" y de "inversión protegida" bajo el concepto de Trato Nacional y de Trato de la Nación más favorecida.

Concretamente establece que a las inversionistas argentinos Chile ...."otorgará un trato no menos favorable que el que otorgue en circunstancias similares a sus propios inversionistas en los referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación y venta u otra forma de disposición de las inversiones en su territorio"..que lo que le daría a un inversionista chileno.

Regula la libertad de realizar transferencias para aportes de capital, utilidades y dividendos, pagos, productos de las ventas, etc.

Se trata de evitar el aprovechamiento por terceros países. Se puede denegar los beneficios cuando por medio de personas jurídicas que no tienen una actividad sustancial en cada país se intente aprovechar el Acuerdo.

Qué incluye el término "inversión"

Implica que haya asunción de riesgo empresario, la expectativa de generar ganancias o utilidades, compromiso de capital y la contribución al desarrollo. Puede ser en forma de:

a) Una empresa

b) Acciones y otras formas de participación en el capital de una empresa

c) Bonos, obligaciones u otros instrumentos de deuda de una empresa, emitidos con el fin de realizar una actividad de carácter productivo

d) Contratos llave en mano de construcción, de concesión, de producción, de gestión, participación en los ingresos y otros contratos similares

e) Derechos de propiedad intelectual

f) Licencias, autorizaciones y permisos, o derechos similares

g) Otros derechos de propiedad, tangibles o intangibles, muebles o inmuebles, derechos reales asociados tales como arrendamientos, hipotecas, gravámenes, garantía de prenda.

Comercio de servicios

De qué se trata: Cuando se suministra un servicio

a) De Argentina para Chile y viceversa

b) En Chile una empresa argentina a un consumidor de servicios. Y viceversa

c) En Chile por un proveedor de servicios de Argentina mediante la presencia comercial en territorio chileno. Y viceversa.

d) En Chile por un proveedor de servicios de Argentina mediante la presencia de personas físicas de la empresa argentina en Chile. Y viceversa.

Lista de Chile: enunciativa

- En general todos los servicios - restricciones en el área jurídica

-  Contables e impositivos, de administración

Arquitectura y de ingeniería. Construcción

- Veterinarios, enfermeros, Sicólogos

Informática, audiovisuales

Inmobiliarios, colocación de personal

Ingenieros agrónomos

Tercerización para la fabricación de manufacturas alimentos, industriales, etc

Reparaciones de equipos y aparatos

Seguridad

- Courier, correos privados, telecomunicaciones, bases de datos

Distribución

- Enseñanza

Turismo

Por todas estas razones ProMendoza anticipa que este acuerdo entre Argentina y Chile traerá oportunidades comerciales importantes para las empresas de Mendoza. Contacto inteligenciacomercial@promendoza.com

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico