Cómo funciona la cosecha mecánica y cómo puede implementarse
Magdalena Garde es la coordinadora del servicio de cosecha mecánica y trabaja vinculada con pequeños productores y cooperativas brindando el servicio tecnificado para levantar la cosecha.
La tecnificación en la producción es una de las aristas que se debate todo el tiempo, buscando simplificar el proceso buscando no poner en riesgo puestos de trabajo. Magdalena Garde es la coordinadora del servicio de cosecha mecánica, trabaja en FeCoVitA y en la cooperativa SVE brindando el servicio de cosecha mecánica a pequeños productores y cooperativistas. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post, la especialista explicó en qué consiste y los beneficios del sistema.
"Trabajo en el grupo Fecovita y en la cooperativa SVE, que brinda servicios a la producción primaria y a la producción secundaria. Para producción primaria, que son nuestros pequeños productores, tenemos los servicios de cosecha mecánica, pero también tenemos un servicio de pulverización con drones. Para la producción secundaria, que serían las cooperativas que elaboran el vino que comercializa Fecovita, tenemos un servicio de laboratorio y de asesoramiento enológico", comentó.
La ingeniera explicó que en el mundo de los pequeños productores, el promedio oscila en las 5 hectáreas, pero que no existe un terreno mínimo para poder aplicar el sistema: "Lo que hace la mayoría de nuestros productores, que tienen los costos bien afilados, es compararlo con la cosecha manual. Siempre te va a convenir, exceptuando por ahí los rendimientos que tengas, cosechar con mano. Lo que pasa es que la cosecha mecánica, como cualquier labor mecánica, viene a paliar un poco esta problemática que es que en realidad casi no se consigue gente para cosechar. Aunque convenga, si no la conseguís tenés que hacer la tarea de manera mecánica".
A su vez, explicó que con ninguno de los dos sistemas la planta sufre daño alguno: "Con la cosecha manual la planta no sufre ningún tipo de daño, más que algún deshoje de una cosecha prolija, pero eso no es un daño. Con una cosecha mecánica bien hecha tampoco hay daño. La máquina lo que hace es transmitirle una vibración a la planta y con esa vibración se desprenden los granitos de uva. Con una máquina bien regulada, para lo cual necesitas mecánicos que sepan manejar la máquina y regularla, tampoco sufre ningún daño la planta".
Sobre la diferencia entre cosechar por racimo o por grano, Garde señaló que desde el aspecto logístico es hasta más sencillo: "Desde el aspecto logístico, hasta es mejor porque te evitás una operación de enología que es el despalillado, que es separar el racimo del raquis. Pero algunas ideas enológicas sostienen que es mejor que el racimo llegue intacto a la bodega".
Además, marcó que la principal ganancia del sistema está en el tiempo ahorrado: "Con una máquina cosechadora en dos horas cosechaste una hectárea. Para poder cosechar esa hectárea con gente necesitas una cuadrillita de unas 13 personas que se demoran un día en cosecharla. Los productores nuestros suelen tener 5 hectáreas: las 5 hectáreas, la máquina las puede cosechar en un día y esas 5 hectáreas, al productor le tomaría una semana con una cuadrilla de 13 personas".
A su vez, señaló que si bien se manejan principalmente en el oasis norte y el este, pueden trasladar la máquina al sur o al Valle de Uco: "No estoy interiorizada en las estadísticas, podría decir que, de la provincia, de toda la superficie cultivada que hay, la mitad es parral. Esa mitad ya no puede acceder a una cosecha mecánica porque estos sistemas son para vides conducidas en espaldero. Ahí ya tenés la mitad de la provincia que no puede tomar el servicio. Año a año se van sumando más productores, pero no sabría decir un porcentaje total".
Por otro lado, Garde señaló que es probable que este sistema termine reemplazando a la cosecha manual en algún momento: "Hacer cosecha de campo es un labor fatigosa: tenés que cargar un tacho al hombro, tenés que recorrer una hilera, tenés que subirte un camión. Todo eso también trae riesgos laborales. Las labores mecánicas te evitan todos esos riesgos laborales. Y ayudan a que la persona esté concentrada en otras labores que por ahí no son tan sacrificadas y que las pueda hacer una máquina. Yo creo que en un futuro la mayoría de la gente va a cosechar de manera mecánica".
A su vez, señaló que en Mendoza hay varias empresas que ofrecen el servicio, aunque personalmente no los ve como competencia ya que están abocados a productores más grandes: "Nosotros estamos abocados sobre todo al sistema cooperativo y a los pequeños productores y estas otras empresas nunca han sido seducidas en cosecharle a un pequeño productor porque por ahí, a nivel costo, no rinde cosecharle a un pequeño productor, es mucho el esfuerzo que hay que hacer. La mitad de las empresas no le ofrecen el servicio a los pequeños productores y las que se los ofrecen a veces les cobran un sobrecosto".
Finalmente, Garde señaló que en muchos casos la cosecha manual hace a la economía de un lugar y que ambos sistemas pueden convivir: "Mientras que la gente necesite trabajo, se le pueda dar y al productor le convenga económicamente cosechar con una cuadrilla de gente, bienvenido sea. Nosotros estamos para brindarle asistencia cuando sea lo más económicamente conveniente para él. Nosotros no estamos acá para hacer negocios, sino para ayudarlos a los productores en lo que necesiten. Y si la cosecha mecánica es lo que más les conviene, ahí vamos a estar", concluyó.