Mendoza, ¿no la ve? Las exportaciones de vino cayeron un 20% en 2023

Los datos cerrados del 2023 señalan que la realidad del negocio del vino sigue amesatado durante los últimos 10 años y con poco potencial de crecimiento para la economía local

Hernán Bitar

 Tal como se adelantó la semana pasada en Memo, las exportaciones vínicas cerraron un 2023 para el olvido y hay preocupación en el sector. El consumo internacional está amesetado en países como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Mendoza sufre las consecuencias de apostar por una industria que tocó su techo.

Los datos cerrados del 2023, que elaboró la empresa MRT (dedicada al análisis de datos de comercios exterior) exponen con crudeza la realidad del negocio. En números duros, las exportaciones de vino cayeron un 20,7% en comparación con 2022. Mientras que en ese año el volumen exportado alcanzó los 20.972.730 cajas de vino de 9 litros, el año pasado, el monto total fue de 16.630.523 cajas de 9 litros.

La caída en cantidades de vino exportado la sufrieron casi todos los jugadores del mercado, pero se observa con mayor precisión en los grandes: Por ejemplo, el "Grupo Peñaflor" que concentra el 25% de las exportaciones totales de vino, pasó de vender al exterior 5.473.956 cajas de 9 litros en 2022 a 4.119.601 cajas durante el último año. Es decir, una caída del 24,74%.

El segundo lugar en la participación del mercado, lo ocupa "Bodegas Esmeralda S.A" de Nicolás Catena. Esta firma también bajó su volumen de venta al exterior un 23,99% durante el último año y pasó de vender 1.931.026 cajas de 9 litros en 2022 a 1.467.784 en 2023.

El tercer lugar en el podio de grandes exportadores lo ocupa Zuccardi (La Agrícola S.A.) con un total de 715.816 cajas exportadas, contra 1.000.161 que exportaron en 2022, lo que significa una caída interanual del 28,42%.

Mejor precio, menor volumen

Otro aspecto importante del informe elaborado por la empresa de servicios MRT (Marketing, Research & Technology) en base a los datos de AFIP-Aduana, es que el valor de la caja de 9 litros se apreció en promedio un 6,28% durante el último año. El porcentaje puede variar según la calidad o segmento del producto y etiquetas.

Para graficarlo de otra manera, mientras que en 2022 se exportaron en valor FOB (sigla en inglés "free on board" o libre a bordo) que es la forma forma de tasar un bien sin incluir los costos de seguro y flete, vinos por $753.504.295 millones de dólares, las exportaciones del año pasado alcanzaron los $635.007.094 millones, es decir una merma del 15,73%.

Exportaciones de vino por país

Por último, se destaca del informe a los principales países a los que Mendoza mira con atención a la hora de exportar sus vinos. De los 16.630.523 cajas de 9 litros que se exportaron en 2023, en Estados Unidos se vendieron 4.221.327, experimentando una baja en las ventas del 24, 55%.

Luego, aparece Brasil con un total de 3.075.211 cajas de 9 litros compradas a la Argentina, con una caída en las compras de apenas el 4,47% respecto del 2022 cuando se vendieron al gigante sudamericano 3.219.142 de cajas.

La particularidad de Brasil, es que en valores FOB el vino argentino tuvo un crecimiento del 2,16% en precio lo que mejoró el monto total vendido entre 2022 y 2023. Mientras que en 2022 se vendió a Brasil vino por $89.559.847 millones de dólares, el año pasado el total vendido alcanzó los $91.492.903 millones.

El tercer lugar en el ranking, lo tiene actualmente el Reino Unido. Allí, la caída en ventas de cajas de 9 litros fue del 19,12%. En 2022 se comercializaron a ese destino un total de 2.532.057 de cajas, contra los 2.047.834 cajas del último año.

El negocio del vino, ¿puede ofrecer mucho más a Mendoza?


Por todos estos datos, y los aportados la semana pasada en base a las estadísticas oficiales tanto del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), es que vale preguntarse si la Mendoza del futuro debe apostar por el negocio del vino como un sector estratégico para el crecimiento económico o debe analizar opciones con mayor potencial exportador. ¿Será que Mendoza no la ve?

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