Cobos, entre los radicales que facilitaron el quórum para el Presupuesto
Generó resquemores dentro de Juntos por el Cambio la presencia de un grupo de diputados radicales que responden a Martín Lousteau y también del ex vicepresidente Julio Cobos, facilitando el quórum al peronismo. López Murphy lo exteriorizó.
Los diputados radicales de la bancada Evolución Radical, entre ellos, Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Carla Carrizo, Dolores Martínez, Gabriela Brouwer de Koning y María Victoria Tejeda, fueron los primeros en aparecer en el recinto de la Cámara de Diputados garantizándole al Frente de Todos el quórum para tratar el Presupuesto 2023.
El mendocino Julio Cobos fue otro que sumó su presencia.
Luego llegarían los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez; y un minuto después los diputados de la UCR Jorge Rizzoti (Jujuy), Víctor Hugo Romero (Córdoba), Miguel Bazze (Buenos Aires) y Martín Arjol (Misiones).
Así, la gran parte del interbloque Juntos por el Cambio no aportó al quórum; como tampoco Identidad Bonaerense y Córdoba Federal, ambos del interbloque Federal.
La izquierda y los liberales no bajaron al recinto para que se pueda abrir la reunión.
Al Frente de Todos le faltaron cuatro al momento del quórum, entre ellos Máximo Kirchner.
Bronca en Juntos por el Cambio
En una escaramuza interna exteriorizada en las redes, hubo críticas hacia los radicales que le dieron el quórum al peronismo.
Por ejemplo, uno de sus aspirantes presidenciales, Ricardo López Murphy no solo criticó el proyecto de Presupuesto del Gobierno sino que criticó a "los que dieron quórum" para poder abordarlo en Diputados.
"Que quede claro para los que votaron un favor y para los que habilitaron el quórum: El presupuesto es IMPRESENTABLE como el gobierno. Proponen seguir vaciando los bolsillos de los trabajadores para financiar su fiesta de privilegios y populismo. Mi voto es negativo, por supuesto", tuiteó textualmente.
El legislador sólo se hizo presente en la sesión una vez que el oficialismo consiguió activar la sesión.
Ya en el recinto de la Cámara de Diputados en el debate la ley de leyes, el diputado nacional López Murphy (Republicanos Unidos) reiteró el rechazo al proyecto del Gobierno porque "tiene un marco macroeconómico altamente inadecuado y una estrategia inviable".
En el inicio de su exposición, López Murphy señaló: "Se hacen proyecciones sobre el sector externo muy fantasiosas con una falta de realismo que impide un debate inteligente en los dilemas que enfrentamos", al referirse que el proyecto plantea una inflación del 60 por ciento y un dólar a 269 pesos.
"El Gobierno le brinda un seguro de cambio gratuito a los inversores para que ganen con la inflación o con la devaluación, nunca se hizo algo así", advirtió y añadió que "ese bono genérico es de imposible colocación con una magnitud de realización inexistente".
En esa línea, manifestó que "el tipo de cambio se ha venido atrasando sistemáticamente" y sostuvo que "el BCRA es un gigante Papá Noel que derrocha la plata: toma crédito a tasas extravagantes y presta a tasas bajas; compra dólares caros y los vende baratos; y encima, se endeuda en dólares para generar reservas y las pone en moneda devaluada".
"El Estado pierde 600.000 millones de dólares en imprenta por seguir emitiendo billetes de bajas denominación. Las monedas se venden como metal porque no tienen valor fiduciario y, además, nadie en el BCRA controla el ingreso y salida de ?dólar soja', que encima se compra más de lo que se vende", remarcó el legislador.
El diputado porteño remarcó su postura de oponerse a la aprobación del presupuesto y lo consideró "ley botica" porque según su parecer, "hay de todo en este presupuesto: se inventan artículos el día anterior, se dejan de hacer inversiones en temas razonables y se achican los gastos en sectores como Defensa".