Vacunas: si se cumple la proyección de Nación, Mendoza podría recibir más de 300 mil dosis en junio
En Casa Rosada consideran que a partir de junio llegarán entre 8 y 9 millones de dosis por mes. Mendoza debería aumentar su ritmo de vacunación o sumar los fines de semana de manera permanente.
El Gobierno nacional estima que desde junio comenzará la llegada masiva de vacunas al país y calculan que los arribos permitirán tener entre 8 y 9 millones de dosis disponibles por mes, lo que además implicará un cambio en toda la logística porque, prácticamente, se duplicaría la cantidad de dosis disponibles en las provincias.
De este modo, a Mendoza deberían llegar desde el próximo mes entre 320.000 y 360.000 dosis mensuales, considerando que hasta ahora de todos los cargamentos que se distribuyeron a la provincia se le entregó el 4% del total de las vacunas liberadas desde el nivel central.
En Mendoza el Gobierno asegura que tiene la capacidad logística para poder aplicar más vacunas apuntando a que el problema que se tiene hoy es la falta de dosis para ir avanzando con el plan establecido. A nivel local se aplican unas 11.000 dosis diarias. Si llegan 320.000 dosis, vacunando de lunes a viernes se deberían aplicar entre 14.000 y 15.000 dosis por jornada. Si se cumple el pronóstico nacional, Mendoza tendría que aumentar el ritmo diario de aplicación o sumar los fines de semana, situación que ahora se está haciendo pero para recuperar turnos perdidos o, como este fin de semana, para vacunasr a los docentes.
Desde que comenzaron a llegar vacunas al país, hace cinco meses, a la provincia llegaron -según datos del Monitor de Vacunación actualizados este sábado- 603.502 dosis, de las cuales ya se aplicaron 491.095 entre primera y segunda dosis.
En abril se vacunaron 4.393.725 millones contra el coronavirus en Argentina. En la primera semana de mayo en Argentina se llegaron a vacunar a 236.764 personas en un solo día. Por eso en el Gobierno prevén que en junio estará atravesado por el desafío logístico que implica forzar todo el sistema de vacunación para aplicar las dosis disponibles.
En el Ministerio de Salud calculan que exigiendo al máximo el sistema, van a poder llegar a poner cerca de 300.000 dosis diarias, lo que implica más de 8.000.000 por mes.
Una situación que podría generar una demora en la frecuencia de vacunación es la distribución, ya que desde que desembarcan en Ezeiza hasta que llegan a las provincias pasan 48 horas y después otro período similar hasta que los gobiernos locales las reparten entre todos sus centros de inoculación.