Si la cuarentena no resulta, podría extenderse por más tiempo: estado de sitio y apoyo militar
Es fundamental que la población no busque excepciones propias o ventajas individuales para salir a la calle en medio de la cuarentena general obligatoria. Si no resulta en estos 10 días, será extendida y se estudia decretar el estado de sitio.
Todo indica que la falta de respeto a la cuarentena general obligatoria derivará en que el aislamiento no se terminará el 31 de marzo. El presidente Alberto Fernández analiza prorrogar la cuarentena hasta la primera semana de abril, como mínimo. Según informaron desde la Casa Rosada, se determinará en los próximos días si se mantiene la actual modalidad de reclusión, que permite una circulación mínima, o si se establecen medidas más restrictivas. Inclusive, la ministra de Seguridad de la Nación no descartó estado de sitio lo que va en la misma línea de lo señalado en conferencia de prensa del sábado por la tarde por su par mendocino, Raúl Levrino, cuando advirtió que se podría recurrir al auxilio de las Fuerzas Armadas para obligar a cumplir con la cuarentena.
Mendoza, territorio de batalla
La difusión de 5 casos en un solo día en Mendoza, cuando no había ninguno, pudo ser sorpresa para muchos pero no para el Gobierno y, en especial, para el gobernador, Rodolfo Suarez, quien es señalado por sus ministros como un cultor de la cruda verdad en lugar de rodeos que terminarían siendo medias verdades.
Suarez ya había dejado entrever que Mendoza no sería ninguna excepción. Y además, en más de una oportunidad advirtió que estaba pronto a llegar lo inevitable, y llegó. El golpe de los 5 casos a la vez tiene que ver más con los turnos del Instituto Malbrán para hacer análisis que en una tendencia de "quintuplicarse en un día" los casos, cosa que no es así.
Sin embargo, el coronavirus ya está siendo abordado en los hospitales de Mendoza, frente a frente.
Preparados, pero mejor prevenir
Según pudo conocer Memo, los hospitales ya están preparando unidades especiales de atención de emergencias, porque las consultas habituales sin coronavirus siguen sucediendo y la emergencia no hace más que sumar requerimientos.
Mendoza tiene 200 respiradores y ha comprado 66 más. El Hospital Lagomaggiore tiene listo su "consultorio container", aquel que ya usó para afrontar la gripe H1 N1 años atrás y que permite ampliar el espectro de atención de emergencias, fuera del edificio.
La fábrica de respiradores
Al igual que sucede en España, es un pyme a la que la población le debe el esfuerzo de fabricar respiradores artificiales. Allí ocurre lo mismo y aquí la empresa queda en Córdoba. Se llama Tecme, es propiedad de la familia Mañá y tiene además otra planta industrial en Atlanta (EEUU)es líder mundial en la materia y frenó la exportación a 50 países para abastecer a la Argentina. Para ello, multiplicó por tres su capacidad de fabricación. Cada aparato tiene un costo promedio de 20 mil dólares.
A nivel país
Si bien en la Casa Rosada destacaron que la gran mayoría de la gente acató la disposición del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Presidente el último jueves, las imágenes de centenares de autos en las calles, avenidas e incluso autopistas, las personas en las calles y haciendo largas filas para comprar alimentos generaron un estado de "incredulidad" y "preocupación".
Hacé clic en el mapa para acceder a los datos de La Nación Data:
La desobediencia social hizo que el Gobierno refuerce el mensaje de que "las restricciones van a ser peores". Cerca del Presidente creen que solo hay una forma de terminar con "la viveza criolla" que muestran algunos: generar miedo. "Vamos a usar todas las herramientas disponibles. Si no es por las buenas, será por las malas", advirtieron fuentes oficiales.En los dos primeros días hubo unas 1500 detenciones por violar la cuarentena. Además de la denuncia penal, el Gobierno analiza sumar sanciones económicas para los que sean hallados responsables de romper la cuarentena.Igualmente, las detenciones se van a multiplicar, anticiparon fuentes cercanas a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien ayer adelantó que la declaración del "estado de sitio no está descartada". La funcionaria, que ayer recorrió retenes con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, aclaró que si bien se analizó esa posibilidad "por ahora el Gobierno eligió esperar".
El objetivo es aplanar la curva de contagios, fundamental para no saturar al servicio de salud. Después de 15 días de aislamiento se verá claramente si funcionó la medida o si hace falta endurecer la cuarentena. Las cifras de contagiados por el coronavirus se multiplicarán en los próximos días, según reconocen cerca del Presidente, pero todas esas confirmaciones serán previas a la reclusión obligatoria.
El ministro de Salud, Ginés González García, realizó una estimación de los posibles contagios ante los gobernadores el jueves antes del mensaje de Alberto Fernández en la quinta presidencial de Olivos: si las medidas adoptadas son efectivas, se espera que haya 250.000 infectados por el virus en las primeras semanas de junio. Un número, según aclaró el ministro, que el sistema de salud podría soportar. "No es tanto la gravedad de la enfermedad sino la forma en que puede hacer colapsar al sistema de salud, porque además ahí las consecuencias se agudizan. El resultado lo vamos a ver en dos semanas", explicó en las últimas horas González García.