Por qué la vacuna de Sinovac es un aporte importante con un 50,38% de efectividad
Aunque está lejos de la efectividad general anunciada por las otras vacunas, los expertos señalan que los resultados en los casos más complicados la convierte en una gran esperanza para terminar con la pandemia.
El Instituto Butantan anunció una efectividad del 50,38% de con respecto a la prueba de la vacuna que desarrolla junto al laboratorio chino Sinovac, que fue realizada en una muestra de 12.500 voluntarios profesionales de la salud que estuvieron en "contacto directo con el covid-19" en Brasil.
Los especialistas explicaron que ese porcentaje es muy positivo, a pesar que parece lejano a la efectividad que mostraron otros compuestos. Moderna informó un 94,1% de eficacia y la vacuna de Pfizer y BioNTech un 95%.
Para los expertos es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud exige un mínimo de 50% de eficacia, requisito con el que la fórmula de Sinovac estaría cumpliendo.
Sin embargo, el aspecto más destacado es que el 50,38% se refiere a la reducción de la incidencia de casos totales, lo que incluye a personas que presentaron enfermedad muy leve de covid-19 y que no necesitaron atención médica.
Según indicaron expertos a Emol, si se analiza la eficacia para casos leves que sí requirieron ayuda médica, la incidencia se redujo en un 78%, y para casos moderados o graves que necesitaron internación llegó a un 100%, no registrándose ningún caso. Prevendría casi el 80% de los casos que requieren ayuda médica y todos los casos que necesitan tratamiento intensivo.
Esto significa que la vacuna ayudaría que las personas que se infectan requieran hospitalización y/o cuidado intensivo, lo que es fundamental para reducir la carga en los servicios de atención, morbilidad y letalidad producida por este virus.
Por eso, los expertos señalan que hay que analizar todos los aspectos de las vacunas y no sólo quedarse con el porcentaje general de efectividad.