Geriátrico de San Rafael: investigan si los adultos no fueron inoculados por una filosofía antivacunas
Así lo explicaron desde la fiscalía del departamento de sur que tiene a su cargo la causa en la que "por un brote repentino de covid-19" 14 adultos mayores fallecieron casi simultáneamente en un hogar. Los detalles de la investigación, los sospechosos y el enigmático excura Yañez.
Fueron 14 los adultos mayores que fallecieron casi simultáneamente por un brote repentino de covid-19. El hecho ocurrió en un geriátrico de la localidad de Monte Comán, en San Rafael, el pasado junio. Lo último que se conoció al respecto, ya que de entrada todo era oscuro, extraño y fatal, es que la investigación que se había iniciado como una simple "averiguación de muerte" había cambiado la carátula a "homicidio culposo".
Pero, ¿qué es lo que actualmente se sabe sobre lo sucedido y en qué instancia está la investigación que lleva adelante el fiscal de instrucción Javier Giaroli? Memo consultó con la Justicia porque más allá de lo irremediable de la pérdida, es importante saber si se pudo (o se podrá) conseguir algo de luz para la memoria de esas 14 personas.
El cambio a "homicidio culposo", comienza recordando Giaroli, lo determinó cuando incorporó una técnicamente llamada prueba instrumental de interés, que era el protocolo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza que establece de qué manera actuar ante casos de covid en geriátricos de la provincia.
Así, las personas sospechadas de este supuesto homicidio (siempre según lo que ha informado el Ministerio Público Fiscal) son tres: una enfermera de apellido Ponce, una médica de apellido Parlavecchio y un el exsacerdote Fernando Yañez, que justamente es la persona a cargo del lugar en el que vivían los ancianos, llamado "Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga".
Ahora, lo que hay que definir es si "existe relación de causalidad entre la negligencia, la imprudencia o la inobservancia de deberes o reglamentos a cargo de los sospechados y la muerte de los 14 ancianos", puntualizó el magistrado.
Qué se está investigando y cuáles son las hipótesis
En ese contexto, desde la fiscalía se detalló que está indagando en los motivos por los cuáles los ancianos no fueron inoculados contra el covid-19; si se les solicitó la autorización tanto a ellos como a sus familiares, en caso de los adultos mayores que no estaban en condiciones de decidir.
"Ante la negativa de familiares y la falta de posibilidad de brindar consentimiento los ancianos que podían hacerlo, lo que se evalúa es si se recurrió o no al asesor de Incapaces, o al juez de Familia en turno, que debía hacer de tutelar para que autorizase la colocación de la vacuna contra el coronavirus", agregó Giaroli.
La filosofía antivacunas del excura, en el ojo de la tormenta
Yañez, exsacerdote, dijo públicamente y en varias ocasiones que él no se vacunó contra el covid-19 porque "no cree en las vacunas" y que el personal del geriátrico tampoco se había vacunado. Así es que se está indagando -a través de análisis de distintos elementos- sobre la posibilidad de que esa suerte de postura filosófica antivacunas haya sido la que terminó, de una u otra manera, con la muerte de las 14 personas mayores.
Asimismo, se está buscando saber qué sucedió luego de que se constató el primer caso de coronavirus dentro del geriátrico. "Esto es porque el protocolo del Ministerio de Salud es claro: caso sospechoso o positivo, la internación es obligatoria. El anciano no puede quedar en el geriátrico porque puede contagiar al resto, sobre todo si ninguno estaba vacunado. Eso podía generar un brote (que de hecho fue lo que pasó)", marcaron desde la fiscalía.
"La médica firmó las actas de defunción sin ver los cadáveres"
Cabe tener presente, en este último tema puntual, que sólo uno de los 14 adultos fue internado y por decisión de sus familiares. Que, cuando todo empezó, fueron con una ambulancia y se lo llevaron al hospital Schestakow de San Rafael. El resto, murió en el hogar San Luis Gonzaga.
Finalmente, Giaroli comentó que también están investigando en qué circunstancias murieron estos 14 mayores porque la única médica a cargo del geriátrico fue sólo dos veces en el transcurso total de diez días en el que ocurrieron los fallecimientos: "Sin ver a los ancianos ni a los cadáveres, firmó todos los certificados de defunción. En ninguno consignó como causa de muerte alguna patología relacionada con el covid. En todos puso ‘paro cardiorrespiratorio no traumático'".
Así es que ya se secuestró toda la documentación e historias clínicas, material necesario para seguir adelante, y también se están tomando las declaraciones pertinentes. "Cuando se reúnan todas esas pruebas, se enviará el expediente al director Provincial del Forense para que conforme una comisión de peritos y dictaminen", cerro Giaroli.