Estiman que los primeros casos de dengue podrían aparecer en octubre

Datos oficiales reflejan que existen 30 casos sospechosos, que de confirmarse, darían inicio al brote 2024/2025. Desde el Ministerio de Salud empezaron con las primeras medidas preventivas.

Con la llegada de los primeros calores primaverales, desde el Ministerio de Salud anticiparon que los primeros casos de dengue podrían aparecer durante la primera semana de octubre. Según datos oficiales, hasta el momento hay en estudio 30 casos sospechosos, de los cuales si se confirman algunos de ellos,  sería el inicio del brote de la temporada entre agosto de 2024 y mayo de 2025.

En tanto, durante el verano 2023/2024  fueron registrados 8.585 casos sospechosos, de los que resultaron confirmados 5.342, mientras que el pico sucedió en marzo.El 90% de ellos fue autóctono, mientras que un 3% se contagió en otro lugar. Un 7% quedó en investigación.

El Boletín Epidemiológico detalló que hubo 5 muertes por la enfermedad el año pasado, pero que en total se internaron a 743 pacientes. Entre estos, sólo 24 presentaron una gravedad tal que fueron derivados a una UTI.

Guaymallén, Las Heras, Capital, Godoy Cruz, en el Gran Mendoza, y San Rafael, fueron los lugares donde se presentaron más contagios.

 Esta semana, el ministro Rodolfo Montero participó en la reunión del Consejo Federal de Salud  para comenzar  con las medidas preventivas del mosquito Aedes Aegyti. En ese mismo encuentro, quedó establecido que en Mendoza no se vacunará contra el dengue, para focalizarse en provincias donde esta patología tiene mayor incidencia poblacional, es decir, 4.200 casos sobre cada 100 mil habitantes.

En este contexto, ya comenzó la campaña de prevención para enfrentar la actual temporada, con las mismas recomendaciones de siempre: el descacharrado, colocar en lo posible mosquiteros, vigilar las fuentes de agua como las utilizadas por las mascotas, desmalezar los alrededores,  y usar correctamente repelentes.

Como consecuencia de las primeros calores y puesta en agenda del dengue, los repelentes han empezado a escasear en los comercios, o están a muy alto costo. Al mismo tiempo, la disponibilidad de las vacunas es restringida por lo que es difícil encontrarla en todas las farmacias.



Esta nota habla de: