De acuerdo al Ministerio de Salud, los medicamentos aumentaron por debajo de la inflación en 2024
El Ministerio de Salud comunicó que el índice de precios de medicamentos e insumos del área sanitaria fue menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses que hasta hoy informó el INDEC.
El índice de precios de medicamentos e insumos sanitarios se mantuvo por debajo del Índice de Precios al Consumidor en 9 de los últimos 10 meses, y la variación en los precios de estos fue un 25% inferior en comparación con el resto de los precios, según el informe del Ministerio de Salud basado en datos del INDEC.
Desde la cartera sanitaria, se indicó que, en el marco del último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), se presentó el Informe de Precios de Medicamentos en la Argentina, basado en indicadores clave que analizan la evolución de los precios durante 2024 y su tendencia desde 2023.
Qué indicó el informe sobre precios de medicamentos e inflación
El informe arrojó que este año el índice de precios de los medicamentos e insumos en salud estuvo por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses que hasta hoy informó el INDEC. La variación en los precios de los medicamentos registró un 25% menos de aumento comparado con el resto de los precios.
Mientras que en 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud superó el índice de salarios en un 80,5%, en 2024 el coeficiente de variación salarial se incrementó un 47,1% más que el IPC correspondiente a estos productos. A diferencia del año anterior, donde los medicamentos de alto costo subieron un 55,4% por encima del IPC General (+211,4%), el año 2024 muestra un cambio significativo en la dinámica de precios, situándose por debajo de la inflación general con una tendencia decreciente.
Priorización de indicadores y análisis del informe
En el informe, se indicó que en la priorización de indicadores, se eligieron el IPC Nivel General, el IPC Salud, el IPC Salud (productos medicinales, artefactos y equipos para la salud) y una canasta total de medicamentos que incluye todos los productos farmacéuticos disponibles en el mercado.
Se destacó además que los tres primeros indicadores se eligieron debido a su extensa cobertura territorial y su frecuencia de publicación, asegurando así una perspectiva representativa y fiable de las dinámicas económicas. Se optó también por el uso del año calendario para permitir el análisis de tendencias integrales y la evaluación de impactos de forma coherente.
tn