Sputnik V: cuántos mendocinos se enfrentarán a la decisión de combinar o esperar

La próxima semana llegan las primera dosis de la vacuna producidas en la Argentina, pero no alcanzará para poder inocular ni siquiera al 10% de las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna rusa. Cuántas se esperan para todo agosto.

Tal como la vacunación, la decisión de combinar o no compuestos para completar el esquema de inmunización de la Sputnik V será voluntaria, por lo que hay un número importante de mendocinos que se enfrentarán a una elección.

En Mendoza son aproximadamente 480 mil personas las que se aplicaron la Sputnik V en primera dosis y deben completar el esquema. De ese número, son alrededor de 300 mil los que ya están cumpliendo los plazos establecidos para completar el esquema.

El panorama indica que la mayoría de ellos deberá elegir entre esperar por la llegada de segundo componente u optar por la combinación con AstraZeneca o Moderna. Llegarán Sputnik V, pero el corto plazo sólo en una cantidad que no alcanzaría para inocular al 10% de los que tienen la vacuna rusa.

El lunes, en principio, llegarían las primeras dosis de componente dos fabricadas en la Argentina. La Nación liberaría un millón de dosis, de las cuales 40.000 deberían ser para la provincia.

Por eso, y en el mejor de los casos, si se llega a los 3 millones de dosis de producción nacional durante agosto (como prometió Cafiero), llegarían a Mendoza unas 120.000 dosis, lo que no alcanza para inocular al total de las personas que siguen pendientes de la segunda dosis.

En ese formato, y en el mejor de los casos, más de 300 mil personas deberían optar por AstraZeneca o Moderna, o definitivamente esperar hasta que se tengan dosis de vacuna rusa suficientes para completar el esquema.

Por ahora no se informó a nivel provincial cuándo se iniciará el proceso para combinar vacunas y completar la inmunización de quienes están a la espera del segundo componente de la Sputnik V.

Esta nota habla de: