Vence el DNU: qué pasará con las restricciones desde el sábado en Mendoza
Este viernes vence el actual decreto presidencial y, a pesar que se trata de una cuestión muy complicada de conseguir, el Gobierno espera aprobar la ley de "superpoderes" durante la jornada del jueves. En tiempo récord buscaría promulgarla y así evitar un nuevo DNU y la necesidad de acordar con algunos gobernadores. Qué pasaría en Mendoza en los dos escenarios posibles.
A pocas horas para que se termine la vigencia del actual DNU que fija las restricciones en esta etapa de la pandemia, en el Gobierno analizan una serie de escenarios para el próximo período de emergencia sanitaria, el cual estará marcado por la aceleración en el proceso de vacunación.
En el caso de Mendoza el Ejecutivo provincial están atentos respecto a lo que sucederá desde el sábado, porque la situación sería diferente si mañana el Frente de Todos lograr aprobar la ley de "superpoderes" en Diputados (posibilidad que está complicada) o si desde Nación publican un nuevo decreto.
El actual DNU vence el viernes y en Casa Rosada, de lograr los votos y aprobar el proyecto que tiene media sanción del Senado, harían trámites exprés para promulgarlo y así evitar un publicar un nuevo decreto. Comenzarían a a funcionar en base a la normativa que es rechazada por la oposición y por algunos jefes provinciales que verían afectado su poder de decisión en los territorios.
En el caso de Mendoza, con los "superpoderes" dan por descontado que el Gobierno buscaría avanzar con restricciones por considerar que se trata de una provincia "rebelde" que no aplicó, entre otras cosas, el cierre total del fin de semana pasado y mantiene las clases presenciales.
Si no hay ley especial para Fernández, en el territorio provincial la situación en cuanto a las restricciones seguiría de manera similar, con las limitaciones que se vienen aplicando en las últimas semanas y apoyándose en un descenso del factor ocupacional en el sistema de atención de salud.
Ante este segundo escenarios en Casa Rosada están analizando las medidas a aplicar, aunque con un panorama diferente en base al avance en el nivel de la vacunación, la llegada de nuevas dosis y el factor que implica el laboratorio Richmond que ya recibió el principio activo y puede empezar la producción local en los próximos días.
En cuanto al panorama en el Congreso, el panorama es muy complejo, aunque en el oficialismo esperan conseguir un dictamen para la "ley de emergencia covid" y mañana esperan votarlo en el recinto. Con el bloque de José Luis Ramón a favor como aliado K, el factor clave serían los diputados que responden al cordobés Juan Schiaretti, los cuales darían el quórum, pero no estarían dando los votos para aprobar el proyecto. De ahí las dudas respecto a lo que sucederá y si habrá o no nuevo DNU.
Eduardo "Wado" De Pedro y Carla Vizzotti, dialogaron el lunes por videoconferencia con los gobernadores sobre el plan de vacunación y la realidad de cada distrito. El encuentro no dejó nada concreto para los gobernadores y por ahora están a la espera de lo que pasará a partir del sábado, aún con la duda si será con nuevo DNU o "superpoderes".