Chile utilizará robots capaces de triplicar la cantidad de análisis PCR

Los equipos funcionará en tres universidades trasandinas y son capaces de hacer en una hora procesos que tomaban cinco o más horas. En Chile, a pesar de bajar la curva y la positividad, seguirán aumentando la cantidad de testeos. El vecino país duplica la cantidad de testeos que se hacen en la Argentina.

Después de varios meses trabajando en testeos de coronavirus, los investigadores de tres universidades chilenas esperan dar un salto exponencial en la cantidad de exámenes diarios para detectar el SARS-CoV-2.

Este incremento será posible gracias a un robot capaz de triplicar en las próximas semanas los análisis RT-PCR. La incorporación permitirá automatizar distintos aspectos del proceso de diagnóstico y aumentar la capacidad de testeo. 

  En Chile entienden que, más allá de que estén hoy con una baja positividad y con la curva en descenso, es necesario seguir con la aplicación de testeos en cantidades importantes.  

Los robots, que ya llegaron al vecino país, serán utilizados en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y a la Universidad de Playa Ancha. Los laboratorios universitarios realizan el 15% del total de test PCR que se realizán en Chile.

Cada unidad es capaz de analizar 200 muestras por hora, un trabajo que necesitaba de cinco horas y de cuatro bioquímicos. Se trata de robots fabricados por la firma Opentrons en Estados Unidos y son unidades abiertas, lo que significa que pueden ser programados para distintas tareas y son compatibles con distintos tipos de reactivos.

A la fecha Chile realizó más de dos millones 700 mil análisis PCR contra un millón 500 mil que se han realizado en la Argentina. La cantidad de testeos permite, entre otras cosas, mejorar el índice de positividad, el cual está directamente relacionado con la identificación real de la cantidad de casos que hay en cada país.

   

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico