#ChauSiesta: la Ciudad de Mendoza acordó horario corrido en el comercio
Una medida histórica que ayudará a prevenir la circulación potencial del coronavirus fue acordada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con diversos sectores. Los horarios.
En concordancia con el decreto provincial que estableció un nuevo horario de apertura para los comercios a las 10 de la mañana, y para el empleo público a las 9, de modo de escalonar el uso del transporte público, además de otras medidas de higiene y ocupación de los vehículos, la Ciudad de Mendoza llegó a un acuerdo con las entidades comerciales para que ese inicio a las 10 de la mañana termine a las 18.
Es la primera vez que puede establecerse un acuerdo para el horario corrido en una provincia en la que siempre se impuso la siesta como sistema, obligando a un doble viaje y doble circulación de transporte público e individual de entrada y salida de la Ciudad.
El intendente Ulpiano Suarez se reunió con autoridades de las cámaras comerciales y empresariales de Mendoza, el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector y representantes del gobierno provincial. El intendente de la Ciudad de Mendoza convocó al diálogo entre estas entidades en un encuentro que tuvo el objetivo de avanzar en medidas consensuadas en pos de la prevención y la salud en el marco de la emergencia sanitaria.
En este sentido y con la finalidad de reducir la circulación de personas, durante la reunión, se definió que se establezca desde el lunes 23 de marzo -en los términos del decreto 393 del gobernador de la provincia de Mendoza, como una medida ampliatoria del mismo- el horario de 10 a 18 de lunes a viernes y de 10 a 14 los sábados. En la medida se contempla como un pedido especial del CEC, el respeto de la jornada laboral de 8 horas.
Participaron del encuentro junto al intendente Ulpiano Suarez, Fernando Ligorria, secretario general del CEC (Centro de Empleados de Comercio); Roberto Domínguez, asesor legal del CEC; Alberto Carletti, presidente de la FEM (Federación Económica de Mendoza); Adolfo Brennan, vicepresidente de FEM; Adrián Alín, presidente de la CECITyS (Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios); Juan Viciana, vicepresidente de UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza); Javier Ibáñez, comerciante; Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía; Marcelo Japaz, coordinador general del Ministerio de Economía y Energía, y Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza.
"Estamos llevando adelante activamente diversas acciones preventivas ante la emergencia sanitaria. A su vez, la Ciudad de Mendoza tiene, además del turismo, a los comercios y los servicios como principales actividades económicas. Por estos motivos, desde la Municipalidad tenemos una participación activa en esta convocatoria al diálogo entre las entidades comerciales y de trabajadores, para avanzar en conjunto en medidas que consideramos fundamentales para favorecer la salud de miles de empleados y empleadas de comercios y de todos los mendocinos", manifestó el intendente Ulpiano Suarez.
Y añadió: "Celebramos estos consensos a la hora de adoptar medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria. Esto demuestra el compromiso y la madurez de priorizar el interés general y la salud pública de la dirigencia sindical, empresarial y política".
Este acuerdo refuerza la medida tomada por el gobierno provincial en el día de la fecha a partir de la cual se escalonarán los horarios de las actividades para evitar las aglomeraciones en el transporte público. En el mismo sentido, el horario corrido permitirá, además, reducir un 50% la demanda del transporte público de pasajeros, ya que los trabajadores del sector deberían acudir a un único turno en la jornada laboral.