Un senador pampeano pidió suspender Portezuelo del Viento y le salieron al cruce los tres mendocinos
Los tres senadores nacionales por Mendoza se unieron para defender la obra en Portezuelo del Viento, Malargüe, ante la embestida del pampeano Juan Carlos Marino.
Se armó lío en la sesión del Senado de la Nación. Dos radicales fueron protagonistas de un cruce por el embalse Portezuelo del Viento. Fue cuando el senador pampeano Juan Carlos Marino pidió tratamiento de preferencia en la sesión para tratar dos proyectos en la próxima sesión, con despacho de comisión: uno para suspender el proceso de la represa en Malargüe y el otro para que se suspenda el giro de los fondos que está realizando el gobierno nacional.
Anabel Fernández Sagasti, Pamela Verasay y Julio Cobos unificaron posición ante la embestida pampeana. Cobos, en nombre de los tres senadores nacionales por Mendoza, rechazó los pedidos de preferencia realizados por Marino, sobre proyectos que proponen suspender la construcción de Portezuelo del Viento y frenar el giro que realiza la Nación.
"Rechazamos el pedido formulado por el senador Marino Ahora, para tratar dos proyectos en la próxima sesión, uno para suspender la obra Portezuelo del Viento y otro para solicitar que se suspenda la transferencia de los recursos", afirmó Cobos. Agregó que "son dos cosas distintas el conflicto que tenemos en La Pampa con el Atuel y el tratamiento de regulación del Río Grande que es afluente del Colorado con la construcción de Portezuelo del Viento, dónde se ha cumplido con todos los requisitos técnicos, ambientales, legales y administrativos y que corresponde a un convenio que firmamos en el 2006".
Cobos dijo que "en épocas de cambio climático, de disminución de caudales de los ríos, lo que mejor le puede pasar a un rio es que se regule. Porque la función que cumple una presa es embalsar el agua cuando no se necesita y entregarla cuando sí se necesita. Es necesario reiterar, para tranquilidad de los pampeanos, esta obra no genera un solo metro cúbico de consumo, porque esta planificada para generar energía eléctrica"
Indicó que "la obra está en marcha, se han girado los fondos, el presidente Alberto Fernández ha cumplido con los acuerdos que originalmente firmamos con el entonces presidente Néstor Kirchner y en una época de crisis, de problemas en la generación de empleo, de la necesidad de cambiar la matriz energética todo esto es lo que se concibe con esta obra".
Coronó su participación en nombre de Mendoza, al señalar que "rechazamos el pedido porque Portezuelo tiene todos los avales y apoyo del resto de las provincias".
Finalmente y por la intervención de los senadores Julio Cobos y Anabel F. Sagasti, el senador pampeano debió retirar la propuesta de preferencia.