Jujuy, gobernada por el radical Morales, también recibirá más ayuda nacional que Mendoza
Serán varios millones de pesos más, a través de créditos, los que llegarán a la provincia gobernada por un correligionario de Suarez. Días atrás, Gerardo Morales destacó en redes sociales distintas gestiones del presidente Alberto Fernández.
Este jueves, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, suscribirá un acuerdo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, por el que la provincia recibirá $2.500 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), en forma de créditos para contrarrestar la crisis financiera producto de la pandemia de covid-19.
Bajo el mismo programa del FFDP, Mendoza recibió mucho menos, considerando que, además, tiene más cantidad de habitantes (1,9 millones/700 mil). Concretamente, el gobernador Rodolfo Suarez firmó un convenio por $1.900 millones, cuando como mínimo había solicitado cerca de 3.000 millones.
Hasta el momento, el mayor otorgamiento de créditos a otras provincias se justificó en la crítica situación sanitaria, distinta a la de Mendoza. Este fue el caso, por ejemplo, de Chaco. Sin embargo, Jujuy mantiene un panorama similar al de la provincia gobernada por Suarez. E incluso, si se especula políticamente, es gobernada -al igual que Mendoza- por la UCR.
Extrañamente, días atrás, el gobernador Morales destacó diferentes gestiones tomadas por el presidente Alberto Fernández. Lo hizo en distintos posteos en sus redes sociales que generaron algunos reproches de militantes de Juntos por el Cambio, que consideraron que "debería agradecer a los que pagan los impuestos para financiar la ayuda".
Estos créditos forman parte de un plan general de fondos para las provincias en medio de la crisis. Son $120.000 millones, divididos en dos programas: $60.000 millones se están entregando en ATN (Aportes del Tesoro Nacional), distribuyéndose por porcentaje de coparticipación; y otros $60.000 se asignan discrecionalmente como préstamos del FFDP.
Este jueves, además de Jujuy (recibirá 2.500 millones de pesos), también se anunciarán créditos para La Rioja (556 millones), Tierra del Fuego (1.500 millones) y Salta (1.850 millones), fondos que deberán ser devueltos en 36 cuotas por las provincias y que se empezarán a pagar en enero de 2021, al igual que todos los préstamos del FFDP.