Repliegue tras la derrota, ¿recambio? Una ministra, "en veremos"
Sobre la marcha, tres ministros nacionales se borraron de un encuentro sobre femicidios que se tenía que hacer hoy en San Juan. Una de ellos, están "en veremos" en el gobierno nacional, aunque se lo niegue en lo formal.
Sabrina Fréderic quedó en stand by y Elizabeth Gómez Alcorta canceló su agenda. Lo propio hizo Martín Soria. Después de conocido el resultado electoral y sin dejar constancia institucional, los tres funcionarios nacionales no estarán hoy en San Juan, en donde se iba a realizar el encuentro del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.
Hasta este tema dramático que no se ha podido resolver ni morigerar aun creando un ministerio específico, quedó cancelado por el golpe de la derrota electoral del peronismo en todo el país.
Desde el gobierno nacional nadie dio explicaciones en torno a la suspensión del encuentro, al punto de que es probable que ya hayan viajado a esa provincia funcionarios y ministros de diversas provincias, quienes se fueron enterando sobre la marcha de la posibilidad de suspensión del importante encuentro, que finalmente no se hará.
Golpe electoral a Kicillof, Massa y Máximo K: quién ganó en cada municipio bonaerense
En Buenos Aires, fuentes consultadas por Memo que requirieron del off the récord, hablan de un "congelamiento" de la ministra de Seguridad, Sabrina Fréderic, quien "canchereó" en medio de la campaña electoral con el aburimiento de Suiza frente a la supuestamente "divertida" realidad de la narcocriminalidad. La funcionaria es una académica y teórica que quedó tras participar de los equipos de Nilda Garré y no es apadrinada por Alberto Fernández ni amadrinada por Cristina Kirchner.
En tanto, los otros dos ministros que se borraron del encuentro en San Juan tienen su banque. Gómez Alcorta responde al presidente y Soria es delfín de la vice.
A la hora de elegir San Juan, sus anfitriones sacaron pecho y dieron cuenta de que esa provincia fue elegida como sede del encuentro nacional (ahora borrado de un plumazo) debido a que, entre otros puntos, "ha puesto en marcha, a través de la articulación de los tres poderes del Estado, el Centro de Abordaje a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), el cual funciona como una de las unidades fiscales de investigación del sistema acusatorio", en el que, además, "se busca dar una atención integral a la mujer y a la persona que llegue en busca de ayuda y de una respuesta judicial", según "vendió" Fabiola Aubone ministra de Gobierno del gobernador Sergio Uñac.