Una empresa acusada por CFK quedó a cargo de la video vigilancia de Mendoza

El gobernador Suarez terminó adjudicando el servicio integral de cámaras de seguridad a la empresa Danaide S.A., que en 2018 fue acusada de espionaje por la entonces senadora.

A través del decreto 228/2022, el gobernador Rodolfo Suarez terminó adjudicando el servicio de video vigilancia de Mendoza a la empresa Danaide S.A., con un contrato que tendrá una vigencia de 24 meses por un monto total de 302 millones de pesos. Lo curioso es que se trata de una empresa denunciada por Cristina Kirchner por, básicamente, espiarla.

"Adjudíquese la Licitación Pública autorizada mediante Decreto 1593 de fecha 13 de octubre de 2021, a la firma Danaide S.A. para la contratación del servicio de plataforma VMS (video management system) y hardware del sistema integral de video vigilancia de la Provincia de Mendoza con destino a atender las necesidades del Ministerio de Seguridad", ordenó el gobernador.

Una empresa acusada por CFK quedó a cargo de la video vigilancia de Mendoza

De acuerdo con lo establecido en el pliego de licitación, la empresa adjudicataria (en este caso, Danaide) deberá además colocar unas 700 cámaras más en puntos estratégicos de Mendoza y realizar el mantenimiento correspondiente del sistema. Entre estas, en su momento se anunció que 80 deberán tener sistema de Inteligencia Artificial para detectar "eventos anómalos".

Previo a la licitación, el Gobierno anunció que se terminaría unificando el servicio de video vigilancia con los municipios y algunos particulares que cuentan con cámaras, especialmente comercios. De esta manera, se prevé contar con un total de 3.000 cámaras de seguridad, el doble de lo que se contaba el año pasado.

La acusación de Cristina Kirchner

En noviembre de 2018, a través de un hilo de Twitter, la entonces senadora nacional contó que personal de la empresa Danaide (ella escribió erróneamente Donaide) intentó instalar un domo con cámaras de seguridad en la esquina de su departamento de Recoleta y ante las preguntas de sus custodios, los empleados se fueron rápidamente tras recibir un llamado telefónico.

"¿Quiénes eran estas personas? ¿Quién las mandó? ¿Hasta cuándo me van a seguir espiando? ¿Por qué Bonadío decidió no tomar la denuncia?", acotó, luego de afirmar que el fallecido juez Claudio Bonadio no quiso tomarle la denuncia al jefe de la custodia de Cristina Kirchner. En todo momento, sugirió que esas cámaras tenían como objetivo espiarla.

Ante la repercusión del caso, Danaide emitió un comunicado: "Durante la mañana del día 15/11/18 se realizaba la séptima instalación del día, en la zona de Recoleta. Los instaladores se presentaron ante la custodia de CFK; se identificaron e indicaron el trabajo que iban a realizar. Ante el pedido de estos de no instalar, dicha tarea no se realizó. Se informó al comitente".

Agregaron que "Danaide SA no decide la ubicación de los equipos que instalan", sino que son "definidas por los clientes", en ese caso el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y agregaron que era la séptima instalación de cámaras de seguridad que iban a realizar en el barrio de Recoleta en aquella jornada de noviembre de 2018.

Esta nota habla de:
Trump avanzará en una "Cúpula de Hierro" propia para Estados Unidos
Defensa

Trump avanzará en una "Cúpula de Hierro" propia para Estados Unidos

El sistema de defensa aérea de corto alcance Iron Dome fue construido por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems con respaldo de Estados Unidos y fue construido para interceptar cohetes disparados por el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza hacia Israel.