Cristina y Macri, los más rechazados por la sociedad
"Hay un 15% de los encuestados que tiene buena imagen de Larreta pero mala imagen de Macri", señaló Lucas Romero, titular de la consultora Synopsis.
Para la consultora Synopsis, que dirige Lucas Romero, el rechazo a dirigentes políticos también está polarizado. En diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre, el analista consideró que Cristina Kirchner y Mauricio Macri comparten la característica de estar entre los más rechazados por la sociedad.
"Cuando procesábamos los datos del último relevamiento nos llamó la atención que la imagen final de los dirigentes la veíamos en rojo, con diferenciales negativos", señaló Romero.
En síntesis, Synopsis encontró:
- "De septiembre de 2019 hasta acá el promedio de los principales dirigentes argentinos paso de un diferencial -3 a -13 a fines de agosto".
- "Casi 10 puntos de caída en promedio de toda la dirigencia. Lo más llamativo es que sea el conjunto".
- "Es un indicador elocuente de que estamos en un contexto muy particular para el proceso político".
- "De Pablo dice que "la economía es algo que ocurre en un contexto político", yo le agregaría también el contexto social. Cuando uno repasa el contexto social el INDEC nos va a decir que la pobreza está arriba del 40%, llevamos dos años de recesión, la caída del PBI va a ser a términos de 2001. La caída del salario real viene sostenida y esto se traduce en un deterioro de la calidad de vida de la gente".
- "Esta situación no permite que se haga politiquerías. El contexto social le pone un corsé a la política para que no caiga en la tentación de creer que la sociedad va a soportar ciertas cosas".
- "Este dato de la caída de la imagen es un síntoma muy elocuente".
- "Tomando como referencia a las dos principales figuras de la política argentina, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, cuando uno mira su imagen los dos están teniendo niveles de imagen negativa superiores al 60%. Tienen un nivel de rechazo social extremadamente alto".
- "Dentro de este contexto el caso de Rodríguez Larreta aparece con diferencial positivo. Cuando uno cruza datos encontramos la curiosidad que un 12% de los encuestados combinan una imagen positiva de Alberto Fernández y de Rodríguez Larreta".
- "Hay un 15% de los encuestados que tiene buena imagen de Larreta pero mala imagen de Macri".
- "El posicionamiento centrado es lo que le permite a Rodríguez Larreta tener un ensanchamiento de las simpatías. Habría que ver si lo va a poder sostener cuando la grieta parece apuntar a su figura".
- "Veremos si se sostiene ese apoyo de aquellos votantes que no son propios del espacio".