Silencio del chavismo mendocino, cautela radical y sorpresa peronista
Los partidos que han gobernado en los 40 años de democracia en Mendoza reaccionaron en forma diferente sobre la situación en Venezuela. En tanto, el chavismo vernáculo prefiere hablar de otros temas.
La política en Mendoza prefiere manifestar su opinión más e privado que en público sobre Venezuela y su crisis, a partir de los resultados del domingo en su elección presidencial.
Hay excepciones, como en todo. Desde el peronismo -que es el partido más cercano al chavismo, sobre todo desde el kirchnerismo- sorprendió la salida a las redes del exdiputado y excandidato a vicegobernador de Anabel Fernández Sagasti, Jorge Tanús, que fuera funcionario de Alberto Fernández. "Basta. Ni actas de escrutinio tienen. Como argentino me expreso rotundamente en contra del régimen de Maduro", posteó causando sorpresa por su osado posicionamiento.
A la vez, posteó una nota vieja del diario español El País en el que se hablaba de la cárcel El Hedicoidal, un verdadero campo de concentración para los opositores en Caracas.
Desde la Unión Cívica Radical, más esperable como ubicada en las antípodas del chavismo, se difundió un comunicado del comité nacional de esa fuerza. Lo hizo el titular de la versión vernácula, Andrés Peti Lombardi y lo replicaron muchos otros dirigentes, pero no hubo un documento local o una movilización:
Fue el diputado César Cattaneo, radical de Godoy Cruz, quien sí envió una columna de opinión a este diario sobre lo ocurrido en Venezuela:
Muchos dirigentes sostuvieron en privado que resultaba "inconveniente" agitar movilizaciones contra Maduro en Mendoza, atentos a la propia crisis social que se vive en la Argentina, ya que sería como iniciar un mecanismo de expresión que todavía está bastante acallado, atento a la escasa convocatoria que tienen hoy por hoy los gremios y a la parálisis de los piqueteros de la izquierda, tras descubrirse que financiaban con dinero público para alimentos al Partido Obrero.
¿Y los chavistas más bravos?
En Mendoza, la máxima expresión de defensa del chavismo la tuvo un peronista que fue funcionario de varias cosas aquí y en la Nación. Se trata de Guillermo Carmona, cuyo último cargo fue parte de la Cancillería dirigida por Santiago Cafiero y que antes, fue ministro en Mendoza en tiempos del PJ ganador.
Carmona representa una versión del peronismo al que no le importa demasiado "la tercera posición" de la que habló Juan Domingo Perón, porque no solo se mostró siempre como fanático del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sino que hasta participó de alguna reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino en Beijing.
Aun activo en redes, opinando sobre todos los temas -desde la muerte del empresario Osvaldo Rofrano hasta la adhesión de Mendoza al RIGI, pasando por comentarios sobre muchas otras noticias o retuiteos a Axel Kicillof- Carmona no ha dicho "esta boca es mía" ni defendiendo ni condenando al fraude y el autogolpe en Venezuela.
Hay una larga militancia comprobable en redes que lo muestran como defensor del sistema imperante desde hace 25 años en aquel país y que no parece cambiar un simulacro de elecciones.
Clic en cada imagen para comprobar cómo hoy por hoy interrumpió su acompañamiento al chavismo el ex multifuncionario mendocino (clic en cada imagen para ampliar):
Y más...
En tanto, el último posteo del Partido Justicialista de Mendoza está vinculado a un evento autoreferencial