Venezuela perdió su lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El país gobernado por Nicolás Maduro quería seguir ocupando un lugar en este organismo clave. Sin embargo, fue desplazado por Chile y Costa Rica.
Este martes se votó qué países integrarían el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo clave que tiene su sede en Ginebra. Tras una votación, las dos vacantes fueron cubiertas por Chile y Costa Rica, quedando Venezuela afuera de la selección.
Venezuela formaba parte del Consejo de DDHH de Naciones Unidas desde 2019 y esperaba poder mantenerlo tras una elección el martes de los de los 193 estados miembros de la ONU.
En representación de Latinoamérica, sin embargo, había tan sólo dos asientos vacantes, que ganaron Chile, con 144 votos, y Costa Rica, con 134. Por su parte, Venezuela obtuvo 88 avales.
En total, durante la votación se eligieron 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene sede en Ginebra y está compuesto por 47 naciones.
Numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido en los días previos a la votación que no se escogiera a Venezuela debido a la represión llevada a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro.
Plan canje de Biden a Maduro: menos sanciones a cambio de elecciones libres
"La brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga las credenciales para pertenecer al máximo órgano de derechos de la ONU'', sostuvo Louis Charbonneau, de ONU de Human Rights Watch.
Además de Venezuela, Chile y Costa Rica, en total eran 17 países que se postulaban para cubrir los 14 lugares vacantes del Consejo para el período 2023-2025.