El sueño de libertad de un venezolano perseguido por el régimen

César Marcano es venezolano, vive en el estado Bolívar y cuenta que no ve a su familia desde julio, además de tener que moverse cada cuatro días de lugar para no ser encontrado. Sin embargo, no pierde la fe: "Este pueblo decidió ser libre", señaló en "Tenés que saberlo".

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Son horas claves en Venezuela, en donde se desarrolla una multitudinaria marcha en contra del gobierno de Nicolás Maduro, quien mañana asumiría un nuevo mandato. Los opositores al régimen pasan momentos difíciles y así lo cuenta César Marcano, ciudadano venezolano de Bolívar, quien en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, contó cómo se vive este momento bisagra en la historia del país.

"Estamos agradecidos con el presidente Milei que ha dado un paso al frente en esta causa libertaria que ha sido muy difícil para los venezolanos a partir del 28 de julio, inclusive un poco antes. Yo soy trabajador de una empresa de aquí del Estado. En mi caso particular he sido perseguido, he sido amenazado. Me han hecho atentados simple y llanamente por levantar la voz. Y así como yo muchísimas personas, tengo compañeros que han sido encarcelados, privados de libertad, otros compañeros que han sido asesinados. Muchas de esas noticias no trascienden y no salen a la luz pública. Pero esa es la realidad que estamos viviendo ahorita en Venezuela", contó César.

A su vez, contó que se encuentra escondido y que el gobierno activa los llamados colectivos para poder protegerse: "Estamos hablando de delincuentes, que los uniforman y le dan chapa de funcionario, contra eso luchamos también. Es una realidad bárbara lo que vivimos. Pero este pueblo decidió ser libre. Hoy vamos a acudir al llamado de nuestra líder, María Corina Machado. Nos estamos preparando para salir con mucha convicción, con mucha determinación, porque desde el 28 de julio el mandato fue claro: el pueblo dio un veredicto, aquí ganamos por más de cuatro millones de votos. Esa es una realidad, tenemos las actas. Ellos no pueden ocultar esa realidad, tienen que entregar el poder porque perdieron en unas elecciones que fuimos a competir en unas condiciones adversas donde ellos colocaron todas las condiciones".

Tensión en la marcha organizada por la oposición a Nicolás Maduro

César señaló que está decidido "a ser libre y a que las cosas cambien", al igual que gran parte del pueblo venezolano: "Estoy más que convencido que el pueblo se volcará a las calles, el pueblo va a estar ahí acompañando a María Corina Machado porque decidimos no dejarla sola, porque esta lucha no es solo de María Corina Machado, no es de Edmundo González, es de todo un pueblo que ha vivido muchas calamidades. Este es un pueblo donde tenemos un salario que no llega ni a los tres dólares, este es un pueblo donde los trabajadores no tienen un salario digno, este es un pueblo donde lamentablemente los servicios hospitalarios ni ningún servicio público sirve. Un país donde el aparato productivo se cayó, se destruyó en este país. Por eso es que el pueblo decidió hacer un cambio político. Y te garantizo que hoy vamos a las calles con mucha determinación, porque ya estamos decididos a crear un cambio político en este país. Y eso es indetenible".

A su vez, César contó que muchos funcionarios del Estado no apoyan lo que está haciendo el gobierno e inclusive algunos chavistas apoyan la causa: "Ellos aceptan que perdieron las elecciones. Cuando fuimos a las elecciones, a nosotros nos entregaron un comprobante y a ellos también les entregaron un comprobante y vieron la realidad de un país. Esto es inocultable, hemos tenido conversaciones y les decimos ‘hermano, es el tiempo de que en verdad le demos un cambio a este país'. Esa realidad que muestra Maduro de los funcionarios que están con él es una realidad ficticia. Muchos chavistas están con nosotros. Es tanto así que dentro de la Fuerza Armada, en las votaciones Edundo González Urrutia ganó con una proporción de 70 a 30. Esto te da un indicio de que ni siquiera la Fuerza Armada está con ellos, está acuartelada"

Por otro lado, contó que lleva 3 años apartado de la empresa y que no ve a su familia desde el 28 de julio: "Cambio cada cuatro días de un sitio a otro. Eso te da un indicio de la realidad que estamos viviendo muchos venezolanos, pero que no hemos perdido la esperanza y que seguimos firmes en esta decisión que tomamos y asumimos las consecuencias. Nosotros teníamos claro de que esto iba a venir, de que el gobierno a raíz del 28 de julio nos iba a arreciar lo que es el amedrentamiento, la persecución, que se vive inclusive ahorita en esas empresas contra los trabajadores. Nosotros hoy vamos a marchar, el gobierno también va a hacer una contramarcha y está obligando a los trabajadores a que vayan a esa marcha para enfrentarse con la con la marcha de nosotros. El escenario no se ve muy optimista porque a Maduro le han dado todas las facilidades para que de una u otra manera negocie, para que entienda que perdió y entregue el poder".

A su vez, señaló que lo que buscan es que Maduro se vaya del poder y que en algún momento pagará por sus acciones: "Tenemos una diáspora de casi ocho millones de venezolanos que se han ido de su país y la conclusión fue esa: por los menos que salga Maduro. Si es por el cambio de rehenes, será así y que la justicia más adelante lo alcance: él se puede escapar de la justicia terrenal, pero de la justicia divina, de todos los crímenes que ha cometido Nicolás Maduro y su entorno no se van a escapar".

Por otro lado, señaló que las declaraciones de Patricia Bullrich de poner en duda la presencia de Argentina en el Sudamericano Sub 20 no son descabelladas: "Estuve estos días viendo por las redes sociales que Maduro dijo que había detenido a siete mercenarios y que muchos eran de otros países. La realidad no es esa, son personas que vienen aquí, son turistas como cualquier otro. Ellos hacen ver como que son personas que vienen a desestabilizar, que vienen con otro plan, entonces los satanizan. Prueba de ello es el gendarme que tenemos ahí: hay pruebas contundentes que ese compañero no estaba en nada de eso, pero ellos lo hacen ver así. Tiene asidero lo que está diciendo que cualquier extranjero que llegue ahorita aquí a Venezuela puede ser catalogado, como está la situación del país, como un mercenario, como una persona que viene con planes desestabilizadores. Lo que dice la jefa de seguridad tiene cierta razón. Inclusive estoy viendo que los Países Bajos le están diciendo a sus ciudadanos que no viajen hacia Venezuela".

Además, señaló que las redes sociales en el país están tumbadas y que el gobierno tiene pensado tumbar el tendido eléctrico, aunque cerró con un mensaje de lucha: "Si es una llamada sin retorno, ahí vamos a estar: si tenemos que dar nuestras vidas por esto, lo vamos a dar. No vamos a aguantar 25, 30, 40 años más de un gobierno que lamentablemente ha destruido este bello país llamado Venezuela. Gracias al pueblo argentino por todo el apoyo que nos han dado. Gracias al presidente Milei y a otros países que también nos han dado su apoyo. Son momentos difíciles, pero bajo la voluntad de Dios, saldremos de esto victoriosos".


Esta nota habla de: