Venezuela cerró sus fronteras hasta el lunes

Además, el presidente Madura ha rechazado la llegada de varios veedores de los comicios del domingo, entre ellos ex mandatarios latinoamericanos y diputados libertarios argentinos.

El Gobierno de Venezuela cerró desde este viernes y hasta el lunes sus pasos fronterizos para "prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad" con motivo de la elección presidencial que se celebrará este domingo, según el decreto publicado en la Gaceta Oficial esta semana.

Los puentes internacionales fueron cerrados con base en la medida, informó en la red social X el general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana 

    El decreto, que fue publicado en la Gaceta Oficial del país este martes, establece, además el cierre de fronteras marítimas y aéreas, la prohibición de portar de armas de fuego, la venta de bebidas alcohólicas, las manifestaciones públicas, entre otras medidas.

    Este viernes, un grupo de venezolanos no pudo ingresar al país desde Colombia debido al cierre del puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, según imágenes publicadas por la agencia de noticias AFP.

    No se reportaron incidentes en la zona, aunque algunos de los venezolanos que hablaron con la agencia externaron su malestar por no haber podido entrar debido a que, según dijeron, tenían planeado votar este domingo.

    Un senador libertario y un diputado del PRO fueron deportados

    El senador libertario de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni (Formosa) y el diputado del PRO Francisco Bongiovanni (Santa Fe) se sumaron a la lista de veedores internacionales y periodistas que fueron deportados por el Gobierno venezolano.

    Ambos dirigentes políticos argentinos viajaron con motivo de las elecciones presidenciales que se realizarán mañana domingo en Venezuela y que tienen en vilo a la comunidad internacional porque, luego de décadas, el chavismo podría perder el poder.

    Es la primera vez que el Gobierno de Nicolás Maduro, que va por su reelección, tiene serias chances de perder frente al opositor Edmundo González Urrutia, quien fue respaldado por María Corina Machado, a quien la Justicia venezolana le impidió competir.

    En su cuenta de X, Paoltroni relató: "Migraciones nos deportó sin ningún motivo ni explicación. Nos volvieron a subir el mismo vuelo en el que habíamos llegado. Estamos bien. Esperemos que el domingo se termine este régimen con nosotros tanto que todavía están quedando".

    Por su parte, Bongiovanni también se expresó en sus redes: "Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela".

    Los casos de Paoltroni y Bongiovanni se sumaron al del periodista Jorge Pizzaro, quien también denunció haber sido demorado en el aeropuerto de Caracas, donde lo "interrogaron severamente unas diez veces", le sacaron "14 fotos" en diversos escenarios y le retuvieron el pasaporte.

    Esta nota habla de: