Brasil le cerró la puerta de los BRICS a Venezuela
Maduro no se pronunció sobre la negativa de Brasil a su incorporación al bloque, solo mencionó que Venezuela "está en el camino de los BRICS porque está en el camino del equilibrio del mundo" y porque quieren "construir un mundo pluripolar y multicéntrico".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente chino Xi Jinping, el mandatario indio Narendra Modi y otros líderes en la cumbre, para discutir su incorporación al grupo BRICS. Sin embargo, su entrada a los BRICS quedó vetada en un mensaje político del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quedando así fuera de los futuros candidatos a entrar a la alianza en la próxima ronda de expansión.
Lula da Silva no pudo asistir de manera presencial al cónclave tras caerse y lesionarse en la cabeza, pero instruyó al ministro que asistió a la cumbre en su representación a que se opusiera a la incorporación de Venezuela. Cuba y Bolivia, en cambio, son los países latinoamericanos que, con el visto bueno de Brasilia, entraron en la lista final de aspirantes oficiales a unirse a los BRICS y se espera, como lo mencionó Putin el segundo día de la cumbre, que al final de esta se publicará una lista oficial de los Estados miembros de los BRICS (incluyendo a los añadidos).
Maduro no se pronunció sobre la negativa de Brasil a su incorporación al bloque, solo mencionó que Venezuela "está en el camino de los BRICS porque está en el camino del equilibrio del mundo" y porque quieren "construir un mundo pluripolar y multicéntrico". El mandatario venezolano también expresó sus esperanzas de "seguir recibiendo inversiones rusas en Venezuela" y de "seguir fortaleciendo" su comercio con la alianza entre los sectores empresariales en todos los campos.
El posible nuevo miembro más polémico es Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, también se reunió con Putin. Turquía tiene el segundo Ejército más grande de la OTAN e históricamente ha estado alineado con Occidente, así que su posible integración a los BRICS representa una amenaza a la hegemonía occidental.
"Creemos que los objetivos de los BRICS son hacer una contribución única a la idea de un sistema global y unas relaciones comerciales más justas. Turquía es uno de los fundadores de muchas organizaciones regionales y es miembro del G20. Los mecanismos de nuestra cooperación con muchos países se desarrollan cada día. Estamos decididos a mejorar nuestro diálogo con la familia BRICS", dijo Erdogan en la cumbre BRICS.
Para otros, la preocupación por los BRICS se enfoca más en el lado económico, dado el poder potencial de un grupo que ya supera el tamaño económico de la UE. Enrico Letta, el ex primer ministro italiano, afirmó mediante su cuenta en X al inicio de la cumbre que existe la necesidad de que Europa aúne fuerzas e integre sus economías.
Durante la cumbre los líderes miembros abogaron por profundizar en la cooperación financiera. Afirmando que "es hora de avanzar en la creación de métodos de pago alternativos en nuestras naciones", como dijo Lula da Silva en videoconferencia. Ya son varios de los Estados miembros que cada vez impulsan más la creación de un órgano económico independiente de Occidente para evitar la influencia negativa de las sanciones en la economía mundial.