¿UruExit? Lacalle Pou y Fernández se cruzarán en medio de la derrota argentina en el Mercosur
Aunque no lo manifieste expresamente, el gobierno de Lacalle Pou busca poner en marcha un nuevo escenario que le permita negociar directamente con China, como han intentado frustradamente durante los últimos años ante la renuencia de los sectores industriales de la Argentina y Brasil.
En la sesión de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Uruguay reivindicó su pertenencia al bloque y "comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona", según informó su Cancillería.
De la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Economía, Azucena Arbeleche. El comunicado de Cancillería uruguaya indicó que su postura consistió en "defender la modernización del bloque a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente".
"Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada", indicó la Cancillería oriental. La decisión a la que alude establece, entre otras cosas, "el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias".
Luis Alberto Lacalle Herrera: "La reelección es uno de los venenos de la democracia"
Por otra parte Uruguay evaluó que en la reunión de este miércoles "no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización".
"Finalmente, Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur", señalaron desde la Cancillería uruguaya.
Este jueves será la cumbre de presidentes del Mercosur y Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou se volverán a ver las caras de forma virtual tras el encuentro en que quedaron expuestas las diferencias entre los mandatarios respecto a la flexibilización del bloque.
Soltando "lastre"
Aunque no lo manifieste expresamente, el gobierno de Lacalle Pou busca poner en marcha un nuevo escenario que le permita negociar directamente con China, como han intentado frustradamente durante los últimos años ante la renuencia de los sectores industriales de la Argentina y Brasil.
Argentina mantiene su postura y se niega a la flexibilización del Mercosur
A cargo de conducir el bloque hasta esta semana, el gobierno argentino había protestado enfáticamente y hecho esfuerzos por lograr que los demás socios respetaran el principio del "consenso" como norma rectora del Mercosur.
La tensión entre gobiernos había quedado de manifiesto en marzo, cuando Alberto Fernández convocó a una celebración por los 30 años del espacio de integración regional, que Lacalle Pou utilizó para reclamar la flexibilización y apertura del bloque, que para su país estaba siendo "un lastre". El presidente argentino, notablemente enojado, le respondió en duros términos: "Si somos un lastre que tomen otro barco". Parece que tomaron nota e hicieron caso.