El presidente chileno no defendió las dictaduras, insistió con las elecciones "libres y transparentes" y con la liberación de los opositores. Lacalle Pou también fue muy crítico por la presencia de esos países.
La intención de flexibilizar el Mercosur viene siendo propuesta por Uruguay y provocó incluso desencuentros entre Lacalle Pou y su par argentino, Alberto Fernández.
El Presidente le expresó al uruguayo "la comprensión de parte de la Argentina de las necesidades de Uruguay y se comprometió a buscar una fórmula" dentro del Mercosur.
Aunque no lo manifieste expresamente, el gobierno de Lacalle Pou busca poner en marcha un nuevo escenario que le permita negociar directamente con China, como han intentado frustradamente durante los últimos años ante la renuencia de los sectores industriales de la Argentina y Brasil.
El Frente Amplio no reconoció la derrota y esperará. De igual modo, en el sector del derechista Lacalle Pou, se sienten ganadores, pero no lo proclamaron, en espera del veredicto final.
La situación planteada en Uruguay es digna de ser seguida de cerca, a la luz del clima político imperante en América Latina. Si se gana por poco, el perdedor puede no aceptar la derrota.
Ínfima ventaja. Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que fuera contemporáneo de Carlos Menem, se impone en los sondeos previos al escrutinio uruguayo. Había perdido en primera vuelta.