Todos los dardos contra el PJ por "pausar" la modificación de la 7722

Mientras todos los senadores del justicialismo estaban en su reunión de bloque, el espectro empresario mendocino se reunió con legisladores oficialistas y funcionarios de Gobierno. El PJ estaba invitado, pero nadie fue al encuentro.

Tal como anticipó Memo, este martes no se trató la modificación de la Ley 7.722 en el Senado por la negativa del bloque del Partido Justicialista, aunque había consenso respecto a las modificaciones que se le harían a la denominada "ley antiminera". Finalmente, todos los dardos del gobierno y el empresariado fueron hacia los representantes de la oposición.

Algunos funcionarios esperaban que a última hora en el PJ cambiaran de parecer y se pudiera tratar la reforma. De hecho, la Legislatura de Mendoza se quedó con todos los preparativos de seguridad listos y amaneció completamente vallada a la espera de los manifestantes que finalmente llegaron en un número bastante menor al esperado y no sumaron más de 500 personas.

Quienes también llegaron fueron las cámaras empresarias, por lo menos las más importantes de Mendoza, para manifestar su apoyo a la modificación. Como no se trató la reforma, se realizó una reunión con legisladores y representantes del Ejecutivo para manifestar el parecer de los distintos sectores productivos en el primero piso del nuevo anexo legislativo, a la cual no acudió ningún legislador de oposición, a pesar de que -según Juan Carlos Jaliff- estaban invitados.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente provisional del Senado y el jefe de bloque de la UCR Diego Costarelli. También estuvo el secretario de Ambiente Humberto Mingorance y el de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. Por el lado de los empresarios estuvieron Mauricio Badaloni (UIM), Alberto Carletti (FEM), Federico Ostropolsky (CEM), Raúl Rodríguez (Cámara de Empresarios Mineros), entre otras cámaras y gremios petroleros y mineros.

Todas las intervenciones apuntaron contra el justicialismo por no tratar un proyecto que estaba discutido y que -según los mismos empresarios- tenía consenso por lo menos en dos de los tres sectores de la oposición.

Mientras eso ocurría en el anexo, el PJ realizaba su reunión de bloque en uno de los salones de la Legislatura. Lo llamativo es que tampoco acudieron al encuentro los autores de los proyectos con los que se pensaba avanzar, Juan Agulles y Alejandro Abraham.

Aunque la senadora Patricia Fadel apuntó a los empresarios como lobbistas de Cornejo, después del encuentro en los pasillos los aludidos criticaron sus palabras porque las modificaciones -incluso- se habían discutido en las reuniones internas de su partido que se habían realizado la semana pasada.

En ese sentido, apuntaron contra la utilización política que se hizo -nuevamente- del ya complicado debate minero y acusaron que en el PJ dicen una cosa cuando hablan con ellos y después actúan de otra manera en público. 

A la hora de tomar la palabra, Juan Carlos Jaliff dijo que no podía explicarles a la cámaras presentes por qué no se pudo tratar la modificación ya que todos los sectores había consenso respecto a la necesidad de mejorar la legislación vigente. Reiteró, refutando las palabras de Fadel, que fue un proyecto que se discutió y que no fue nada improvisado.

En el sector empresario esperan ahora los pasos a seguir una vez que cambie la composición legislativa, los cual ocurrirá la próxima semana. Dicen que ven el vaso medio lleno y están convencidos que -a pesar del traspié- se avanzará con la modificación de la 7.722. Esperan que sea pronto la discusión de los proyectos y que en medio del presupuesto y otras normas pendientes, no vuelvan a ser víctimas de la coyuntura política.


Esta nota habla de: